raul reishi

El fitoterapeuta palentino, especialista en hongos y plantas medicinales (doctorando en Investigación en Ciencias de la Salud) nos habla de las propiedades del reishi

En primer lugar, y para la gente que no lo sepa, ¿qué es el reishi?
El reishi es el nombre común de las setas que produce el hongo llamado científicamente Ganoderma Lucidum. En España se denomina “seta pipa” por su forma y en China lingzhi, que significa “hongo espiritual” por las virtudes tan grandes que tiene. Aunque el nombre reishi venga del japón, es una seta que aparece de forma natural en nuestros bosques.
Se le denomina el ‘hongo de la eterna juventud’ pero ¿qué propiedades o beneficios para la salud nos aporta su consumo? 
Como potente antioxidante que es, su consumo protege, neutraliza y ayuda a eliminar muchas sustancias nocivas para el organismo, sobre todo a nivel hepático, donde dispone de multitud de investigaciones científicas. También inactiva radicales libres dañinos del ambiente, la alimentación o los originados en el cuerpo durante actividades físicas muy intensas, llegando a mejorar el rendimiento.
La otra propiedad fundamental es que incrementa la formación de defensas del organismo. Esto hace útil su consumo, por ejemplo, durante los cambios de estación, ayudando a reducir los tiempos de convalecencia en enfermedades o como coadyuvante en tratamientos de quimioterapia o radioterapia, donde las defensas pueden caer mucho y es necesario actuar en ellas para poder acabar los importantísimos tratamientos médicos.
¿Qué personas pueden tomar esta seta? 
Pueden consumirlo personas de cualquier edad: desde un niño cuando se enfría, como prevención, a personas ancianas donde puede ayudar a reducir inflamaciones o molestias generales del cuerpo. La excepción son pacientes tratados con inmunosupresores, debido a que el reishi puede actuar de forma contraria al medicamento y el ideal es una persona adulta que quieren una ayuda extra para mantener su salud y protección del cuerpo. Por supuesto, es ideal combinar el reishi con una buena dieta variada y equilibrada que también ayude a esto.
Para que sea eficaz, ¿se recomienda tomarlo durante todo el año o por temporadas?   
Si uno quiere protección del cuerpo por sus antioxidantes, lo ideal es tomarlo todos los días, para que siempre tengas antioxidantes activos del producto en el organismo que actúen contra los radicales libres diarios. En estos casos de 1 a 3 gramo al día de reishi micromolido puede ser una cantidad adecuada. Es importante que el reishi sea micromolido, pues se aprovecha por el cuerpo hasta un 300% más que un reishi normal.
Como ayuda a las defensas también es ideal consumirlo todos los días, aunque muchas personas lo consumen sólo durante los cambios de estación, cuando se encuentran decaídos o con alguna dolencia en particular. Sobre esto, es importante consultar a un fitoterapeuta antes de tomar un hongo, seta o planta medicinal para el tratamiento de cualquier dolencia, que para ello estamos formados.
¿Existen diferentes tipos de reishi?    
Sí, por desgracia, en el mercado podemos encontrar diferentes productos etiquetados como reishi y que no son la seta. La seta es el producto que tiene más virtudes y más de 2000 años de consumo (6000 años en yacimientos arqueológicos). Al igual que no es lo mismo comer una manzana que hojas de manzano o semillas de manzana, y que sería incorrecto llamar a todo manzana, con el reishi esto sucede. Podemos encontrar seta, micelio y esporas, partes diferentes de un mismo ser vivo. El micelio de reishi tiene desaconsejado su consumo porque influye mucho en la coagulación sanguínea e interfiere con medicaciones, cosa que no le sucede a la seta pura. Y las esporas de reishi son tan diferente al reishi que, en algunos casos, llegan a tener propiedades contrarias y puede ocasionar un efecto diferente al buscado, por poner un ejemplo. Lo más frecuente de encontrar son extractos de reishi, de multitud de marcas comerciales y tipos. Yo no los suelo recomendar porque sólo concentran algunas propiedades de la seta y, por ello, puede que no sirvan. Además, lo que muchos terapeutas desconocen es que un reishi micromolido por sí sólo tiene tanta actividad que en la mayoría de los casos no tiene sentido utilizarlo concentrado y extractado químicamente.
¿Cómo se puede consumir? 
El polvo de reishi se puede tomar mezclado con agua, zumo o café, por ejemplo. Como es amargo y el zumo de naranja es naturalmente amargo, combina muy bien. También existe reishi en cápsulas, pero es importante verificar que la cápsula tenga producto micromolido y, a mi parecer, que no presente ningún aditivo: solo reishi más cápsula.
Sea en cápsulas o en polvo puro, lo ideal es tomarlo durante en las comidas, para mejorar su absorción.
-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí