Una veintena de jóvenes ucranianos acaba de llegar a Palencia gracias a un acuerdo entre la Federación Ucraniana de Futbol y la Palencia Football Academy que busca familias donde alojarlos en el tiempo de su estancia

Acaban de bajarse del autobús después de un viaje en avión desde Polonia, donde fueron trasladados para poder comenzar su exilio en España. En concreto en Palencia, donde se incorporarán a la disciplina del Palencia Football Academy y su proyecto de Estudio, Cultura y Deporte.

Se trata de la segunda vez que esta institución deportiva y cultural de la ciudad colabora con la llegada de refugiados hasta la provincia palentina. Hace unas semanas fueron 46 ucranianos entre lo que había una docena de jóvenes.¡. Hoy ha sido 19 chavales. “Son todos de entre 14 y 15 años, nacidos en 2007 y 2008”, indica Juan Carlos Revilla que, junto a Santiago Tejedor han volado a Polonia para acompañar a los chavales. Junto a ellos, un monitor ucraniano.

“Es la segunda vez que traemos a chavales. Esta vez ha sido la Federación de Fútbol de Ucrania, la que a través de la embajada, nos ha buscado. Se enteraron del proyecto que tenemos  con los chavales en la Balastera, de Estudio, Cultura y Deporte y hemos llegado a un acuerdo para que pudieran venir”, señala Revilla, que en las filas de sus equipos y de su proyecta cuenta, desde antes del comienzo de la guerra con alumnos/futbolistas rusos y ucranianos, aunque la mayoría son asiáticos.

Tres meses

Los recién llegados ahora a Palencia está previsto que se queden “tres meses con opción a otros tres meses, pero todo dependerá de lo que ocurra con la guerra: si pueden volver antes, volverán. Si hay que prolongar su estancia, se quedarán”.

Desde mañana mismo comenzarán ya la rutina de los alumnos de la Palencia Football Academy. Es decir, tres horas de clases de castellano, luego formación reglada para acabar con las actividades deportivas. Una rutina que también ha obligado al proyecto de formación palentino a adaptarse en poco tiempo. De chavales asiáticos a ucranianos. “Seguimos con los chavales que ya teníamos, y además, ahora hemos incorporado monitores que para los chavales de Ucrania”.

Y aunque a principio, los recién llegados de Ucrania se alojarán en la residencia del proyecto, en la calle Mayor Antigua de Palencia, se están buscando familias que los acojan durante el tiempo en el que se queden. “Ya hemos encontrado familia para siete chavales”, explican desde la organización al otro lado del teléfono 633 647 952 habilitado para que aquellas familias que lo deseen puedan albergar y dar cobijo a estos chavales que han huido de la guerra en su país. “Salvo un pequeño grupo que son de la misma ciudad, el resto son cada uno de una parte de Ucrania”, revela Revilla.

De seguir aquí cuando comience la próxima temporada de fútbol, serán también incorporados a las plantillas de los diferentes equipos vinculados a la Palencia Football Academy.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí