Reinoso de Cerrato 2022 Foto: Asociación de Amigos de Reinoso
Reinoso de Cerrato 2022 Foto: Asociación de Amigos de Reinoso
-Publicidad-

Las localidades palentinas de Reinoso de Cerrato y Autillo de Campos escenificarán este fin de semana el hermanamiento con la localidad mexicana de San José de los Reynoso, en el Estado de Jalisco

Reinoso de Cerrato y Autillo de Campos celebran este fin de semana sendos actos de hermanamiento con la localidad mexicana de San José de los Reynoso, en el Estado de Jalisco. Una iniciativa que se fundamenta en el legado de la familia de los Reynoso, quienes fundaron esta localidad en el año 1783. “Este linaje tuvo su origen en el noble Gutierre Pérez de Reinoso nacido en Reinoso de Cerrato en el 1120, de cuya población fue señor. Numerosos documentos atestiguan la importancia de este palentino que, entre otras cosas, fue caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén. Enterrado en la iglesia de Reinoso de Cerrato, entregó muchos de sus bienes a la protección de los necesitados”, señalan desde la Asociación de Amigos de Reinoso.

Por su par,te en Autillo de Campos nació en 1534 otro ilustre personaje de esta familia: Francisco de Reinoso, Abad de Husillos, obispo de Córdoba, secretario del Papa Pío y hermano de Luis de Reynoso, capitán de infantería en Flandes.

“En el siglo XXI, el hermanamiento supone una declaración de principios de las localidades, que así reconocen una historia en común que pone sus cimientos en el siglo XVIII. Autillo y Reinoso pasarán a formar parte de un listado de 40.000 pueblos hermanados de Europa”, destacan desde el comité organizador de esta iniciativa.

Durante los actos programados para este fin de semana, los pequeños municipios de Autillo de Campos y Reinoso de Cerrato recibirán a autoridades como la jefa de Cooperación Internacional y Educación de la Embajada de México en España, María del Rosario Marta Peña Jaramillo, que acudirá en representación del pueblo de San José de los Reynoso, acompañada de autoridades locales y provinciales como la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén.

“El hermanamiento supone una gran oportunidad para estas localidades palentinas que a lo largo del siglo XX han visto cómo sus poblaciones se reducían drásticamente, entrando en el listado de pueblos condenados a la desaparición. A fin de revertir este destino, actos como el hermanamiento de las dos localidades con la próspera San José de los Reynoso, sirven para poner en el mapa pueblos con una gran importancia histórica y con un gran potencial para recibir nuevos pobladores, que encontrarán en el Cerrato un paraíso en el que desarrollar sus carreras profesionales en la era postpandémica. De este modo, los actos de hermanamiento que se celebrarán en Reinoso de Cerrato y Autillo de Campos son el culmen del trabajo de varios años de los vecinos de las localidades, un ejemplo de tesón y buen hacer para la mal llamada España vaciada”, señalan desde la organización.

En el caso de Autillo de Campos, los actos coinciden con su tradicional jornada divulgativa sobre otro episodio histórico: la proclamación de Fernando III como Rey de Castilla.

Programa – Autillo de Campos, sábado 11 de junio 2022

PROCLAMACIÓN DE FERNANDO lll COMO REY DE CASTILLA

  • 10:00 h. Apertura de la Feria de Alimentos de Palencia.
  • 10:30 h. Ofrenda ante el olmo de la Proclamación.
  • 11:15 h. Inauguración de las obras del Palacio de los Reinoso.
  • 12:00 h. Conferencia histórica a cargo de Antonio Moreno.
  • 12:30 h. Concierto vermout.
  • 15:00 h. Comida popular (previa inscripción en tienda o bar).
  • 17:15 h. Acto de Hermanamiento entre Reinoso de Cerrato, San José de los Reynoso y Autillo de Campos.
  • 19:00 h. Teatro: “representación Proclamación de Fernando lll como Rey de Castilla”.
  • 20:30 h. Concierto de Abrojo Folk.
  • 22:30 h. Cena medieval (inscripción previa en bar o tienda).

Programa – Reinoso del Cerrato, domingo 12 de junio

Dirige los actos del hermanamiento el Dr. en Antropología, D. Enrique Espinel.

  • 10:30 h. Mesa redonda sobre el HERMANAMIENTO DE LOS PUEBLOS. En la iglesia del pueblo. Presidirá la mesa: El Sr. Alcalde de Reinoso de Cerrato, anfitrión del acto. Estarán en la mesa: la Ministra María del Rosario Marta Peña Jaramillo, Jefa de Cooperación Internacional y Educación de la Embajada de México en España. En representación del Sr. Embajador de México en España. Doña María Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación de Palencia. Doña María José de la Fuente, coordinadora de los municipios del Cerrato palentino. El Dr. D. Luis Alfonso Navarro, alcalde de San José de los Reynoso y Don Ángel Castro, alcalde de Autillo de Campos (Palencia).
  • Harán uso de la palabra: D. Fernando Manero, profesor de la UVa y premio 2021 de las. Ciencias Sociales por la JCyL. D. José Luis Puerto, profesor de E. M. y premio 2018 de la Letras de CyL. D. César Augusto Ayuso, profesor de E. M. y poeta de Reinoso de Cerrato. El Dr. D. Luis Alfonso Navarro, alcalde de San José de los Reynoso. D. Ángel Castro, alcalde de Autillo de Campos. D. José Luis Ayuso, alcalde de Reinoso de Cerrato. D. Iván González, coordinador del Comité Hispano-Alteño para el encuentro de los tres pueblos hermanados. D. Martín Rodríguez, profesor de la UVa y presidente de la Asociación AMIGOS DE REINOSO.
  • Videos sobre los tres pueblos.
  • Proclamación y firma del compromiso de hermanamiento San José de los Reynoso, Autillo de Campos y Reinoso de Cerrato ante la presidenta de la Diputación de Palencia, Doña María Ángeles Armisén, quien pronunciará unas palabras. Firman los tres alcaldes-presidentes de cada uno de los tres pueblos hermanados.
  • Rescatando nuestra historia: ante la “R” de Gutierre Pérez de Reynoso. Regalo del libro de Reinoso a los mexicanos.
  • 12:30 h. Inauguración de la estatua. – Poesías. – Descubrimiento del nombre de la calle “San José de los Reynoso”. – Palabras de la representante del Embajador de México en España y de D. José L. Ayuso, alcalde de Reinoso.
  • 13:30 h. Vino español en el Balcón del Cotarro. Durante el mismo se podrán ver el cotarro de S. Cristóbal y alguna bodega.
  • 14:30 h. Comida en el hostal La Playa.
  • 16:30 h. Recorrido por el pueblo: rutas y sede de la AAR para que vean los libros sobre el Cerrato que existen en la AAR. Visita a la exposición del Cerrato Insólito y visión del documental “Cerrato por Vacaciones”.
  • 19:00 h. Danzas castellanas por el grupo folklórico Raíces Palentinas, dirigido por el convecino de Villaviudas de Cerrato, Eduardo Ausín González. En la Plaza Mayor.
  • 21:00 h. Cena en “La Playa”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí