Renacer obras de El Greco - Catedral de Palencia

Más de 52.000 personas han visitado ya la exposición conmemorativa del séptimo centenario de la Catedral de Palencia, que ha posicionado a la capital en el mapa del turismo especializado en arte y patrimonio

Visitar la expos¡ción ‘Renacer’ es, para el obispo Manuel Herrero, hacer turismo de interior. Y no solo porque esta muestra ha contribuido a la mejora de la imagen propia que tienen los palentinos de sus recursos patrimoniales y artísticos, sino especialmente por diálogo entre la belleza, la cultura y la fe que establece esta muestra conmemorativa del séptimo centenario de la Catedral de Palencia. “San Agustín decía que hay muchos que recorren el mundo entero por ver una obra, o una maravilla arquitectónica, pero se desconocen a sí mismos. Tenemos que hacer tuirmos interior en el interior del hombre”, indicaba monseñor Herrero en la seo palentina este lunes, en la presentación de la prórroga de la exposición.

Por ‘Renacer’ han pasado ya, hasta este domingo, un total de 52.357 personas, la mayoría de ellos turistas interiores que procedían precisamente de la capital palentina y su provincia (17.658), pero también de otros lugares de España y Europa. “Después de la presentación en el Museo Reina Sofía, se incrementó notablemente la afluencia de madrileños”, con 8.087 visitantes, según destacaba en el acto de esta mañana el delegado diocesano de Patrimonio y comisario de la muestra, José Luis Calvo, para quien “Madrid es un caladero” que hay que continuar trabajando. Pero también visitantes de Valladolid (3.989), Barcelona (1.698), Cantabria (1.562), Vizcaya (1.449), Valencia (1.067) o Burgos (1.062), entre otros lugares.

En cuanto a los turistas procedentes de otros países, Calvo destaca que antes de esta cita cultural “la Catedral apenas tenía visitantes extranjeros”. ‘Renacer’ ha cambiado esta tendencia atrayendo las miradas del público más especializado, “muchos de ellos catedráticos, interesados en pinturas flamencas o en obras de los grandes artistas internacionales”. Así, han descubierto esa ‘Bella Desconocida’ viajeros llegados desde Reino Unido (189), Portugal (166), Países Bajos (158), Italia (98), Bélgica (41) o Alemania (88).

La mayoría de los visitantes optaron por recorrer los siete capítulos de la exposición en visita guiada, durante los fines de semana: la media ronda los 500 o 600 turistas cada sábado o domingo, con un pico máximo de 830 visitantes el pasado 12 de octubre.

“Hemos estado equivocados durante años”

El Consejero de Cultura y Turismo de Castilla y León, Gonzalo Santoja, destacó en la presentación de este lunes el cambio de rumbo que esta cita expositiva supone para el patrimonio y la proyeción turística de Palencia y su provincia. “Renacer tiene 52.000 visitas, lo cual quiere decir que hemos estado equivocados durante años y ahora por fin hemos encontrado el camino. Nuestro patrimonio tenemos que mostrarlo y difundirlo”. Y cita especialmente los más de 8.000 espectadores que llegaron desde Madrid. “Hay que seguir trabajando a partir de la reflexión que se deduce de esos datos, en esa dirección. Seguir creyendo nosotros mismos en nuestro arte”, agregó.

Santoja destacó además la importancia de la colaboración entre las instituciones para dar a conocer los recursos turísticos y patrimoniales de la provincia en ámbitos como las publicaciones especializadas o en lugares de potencial interés, como la vecina Portugal.

Visitas en Navidad

La decisión de prorrogar la exposición ‘Renacer’ más allá del puente de diciembre (que implica además solicitar más tiempo para la cesión de obras por parte de otras Diócesis y museos de todo el país) se basa, según el obispo Manuel Herrero, en las “múltiples peticiones de personas que quieren regresar”, pero especialmente en que “la Navidad es una época de reencuentro, de familia”, que puede favorecer que “los palentinos conozcan su casa madre, porque es la casa común para creyentes y no creyentes, donde tenemos nuestras raíces”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí