Interior de la factoría de Renault en Palencia. / YANNICK BROSSARD

Coincidirá con la puesta en cadena del Austral, que ha obligado a adelantar el periodo vacacional

La factoría de Renault Palencia volverá a trabajar por las tardes. Al menos esa es la previsión de la empresa automovilística gala y que acaba de comunicar a los sindicatos según ha hecho público el sindicato CCOO.

Al igual que la factoría palentina, también se ampliará el trabajo se recuperará en las plantas de Montaje y Carrocerías de Valladolid, donde, en este caso, lo que se recupera es el tercer turno.

“El lanzamiento del modelo Austral en la factoría de Palencia y la fuerte demanda del modelo Captur en Valladolid, hacen necesario volver a recuperar el Segundo Turno de Palencia y el Turno de Noche Completo en Valladolid. Previsiblemente para después de vacaciones de verano. También se prevé un aumento en la producción del motor H en la Factoría de Motores, según lo que ha manifestado la Dirección de Renault”, explica en un comunicado CCOO.

Desde los sindicatos, como informa CCOO, este anuncio se recibe con optimismo, pero  también con cautela, porque estas propuestas “depende de muchos factores”, principalmente de la llegada de los semiconductores, pieza fundamental que ha retrasado la producción de vehículos el las plantas españolas de Renault.

Sin ERTE.

Igualmente, se alegran de la decisión de la automovilística de no solicitar nuevamente un ERTE. Esta decisión va aparejada al hecho de que los sindicatos aprobaron la ampliación de la bolsa de horas como medida preventiva de flexibilidad.

Desde el sindicato UGT que esperan que por fin terminen estos dos años en los que aseguró han sufrido una “gran falta de trabajo” por la pandemia del COVID-19 y la crisis de semiconductores. Por ello, confió en que se pueda retomar la actividad con normalidad en todos los proyectos que se acordaron en el convenio para dar estabilidad a las factorías españolas.

Esta previsión de ampliación del trabajo en la planta de Palencia coincide con la puesta en marcha en cadena del vehículo Austral, el nuevo crossover híbrido que sustituirá al Kadjar, que finalizará su producción a finales del mes de junio, como avanzó Renault.

La necesidad de poner en los concesionarios de la zona en la que se comercializará este modelo hizo a Renault adelantar, sin la aprobación de los sindicatos, el periodo vacacional de los trabajadores de Palencia. La empresa advirtió de que sino, tendría que retrasar el lanzamiento del modelo a 2023.

Repercusión en las plantillas.

Durante la reunión del Comité Intercentros, CCOO habría planteado, según su comunicado, que “los trabajadores de Palencia a los que se les aplicó la Movilidad forzosa a Valladolid deben ser recuperados para el Segundo Turno de la Factoría de Palencia. Si regresan antes de vacaciones de verano que conozcan la fecha de vuelta lo antes posible, para conocer el calendario de vacaciones por el que se regirán”.

De igual modo se ha planteado que los empleados eventuales que se vieron afectados por la supresión de turnos sean los primeros en ser llamados de nuevo para trabajar en la línea de montaje de Palencia.

Por su parte, UGT mostró su satisfacción. “Nos alegramos por la recuperación de la actividad que permitirá el regreso a Palencia de los más de 400 trabajadores desplazados en los centros de Valladolid y por la generación de empleo, no sólo en Renault, también en las empresas auxiliares”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí