Renault “impone” las vacaciones de verano para Palencia y las líneas concatenadas de Valladolid del 21 de julio al 12 de agosto

Varios robots colocan la luna parabrisas de un Megane en la planta de Renault en Villamuriel de Cerrato. YANNICK BROSSARD

Los sindicatos censuran la medida impositiva, que adelanta el inicio de las vacaciones estivales al 21 de julio

Los sindicatos con representación en el Comité Intercentros de Renault España han informado hoy de que la dirección de Renault impone las vacaciones de verano para Palencia y las líneas concatenadas de Valladolid del 21 de julio al 12 de agosto ambos inclusive. Cabe recordar que la empresa hizo esta petición el jueves de la semana pasada a los representantes de los trabajadores para impedir que el lanzamiento del modelo híbrido Austral, que supondrá más del 50 por ciento de la producción y cuyo acuerdo de fabricación está previsto para la última semana de julio, se retrase a 2023.

El sindicato UGT indicó que la decisión de la empresa se produce pese al posicionamiento de todas las secciones sindicales con representación en el Comité Intercentros. En este sentido, UGT constató que trasladaron a la Dirección de la Empresa que esto genera un “gran malestar” entre los trabajadores, que necesitan “estabilidad”, aunque asumió que es de su competencia la modificación de las fechas.

Desde CCOO lamentaron que este adelanto impacta directamente con la conciliación de la vida familiar de los trabajadores y “con los motivos expuestos por la dirección de la empresa CCOO no vemos justificado el adelanto de las vacaciones”.

Por su parte CGT ha manifestado su “profundo rechazo y malestar ante la decisión de la empresa, especialmente cuando la plantilla ha manifestado claramente sus preferencias”. Preferencias que este sindicato llevó a la reunión en forma de encuesta realizada a través de Google Forms y en el que el 90% de los participantes no estaba de acuerdo con el cambio de fechas. 

Demanda ante la justicia

En este sentido CGT indicó que ha invitado al resto de organizaciones a “interponer la correspondiente demanda ante la Jurisdicción Laboral, puesto que entendemos que, posiblemente, esta imposición sea ilegal. La empresa ha interpretado los artículos 12.2 y 16.5 del convenio colectivo “a su manera”, mientras que CGT entendemos que el calendario estaba acordado desde el pasado 2 de diciembre de manera definitiva”.

De todos modos, CCOO CCOO ha solicitado a la empresa que “defina lo antes posible cuales son las líneas concatenadas con Palencia que se verán afectadas (durante la reunión han sido entregadas), así como que avise individualmente a los trabajadores forzosos desplazados de Palencia a Valladolid de su retorno a Palencia que se ven afectados por dicha modificación de vacaciones”. Petición a la que también se sumó UGT que además solicitó la apertura, recogida y resolución de las solicitudes para aquellos trabajadores que quieran quedarse en las factorías de Valladolid de manera definitiva.

Por último, y vinculado con el adelanto vacacional, UGT pidió “el compromiso de no poner el día 13 de agosto sábado como día de trabajo, para poder regresar el día 16 de agosto, y tener una quincena completa en ese mes”.

Flexibilidad con más bolsa de horas.

Por otra parte, sobre la flexibilidad para el segundo semestre 2022 en las factorías de Castilla y León, ante la finalización del ERTE actual el 30 de junio y la mejoría en las previsiones de trabajo para el último semestre del año, la marca solicitaba tener una “flexibilidad mínima” que le permita terminar el año, ampliando el saldo negativo de la bolsa de horas hasta menos 40 días.

Al respecto, UGT se alegró de la mejoría en las previsiones de la empresa, que espera den continuidad al trabajo dentro de las factorías. “UGT siempre está a favor, y más después de casi dos años de ERTEs, de volver al mecanismo de la bolsa de horas garantizando el 100 por ciento del salario por día descansado, salir del ERTE, y evitar los quebraderos de cabeza con los pagos del SEPE”.

CCOO se mostró a favor de “aplicar medidas de flexibilidad internas antes de tener que recurrir a un ERTE, con todo lo que este conlleva, entendemos que es mucho más beneficioso para todos los trabajadores ya que evita muchos inconvenientes entre los que se encuentran el gasto de los días de prestación generados, pérdida económica de hasta un 30% del salario total, de no llegarse a un acuerdo con la empresa. Además, hay muchos compañeros que no tienen generado el periodo necesario para generar prestación y no tienen ingresos los días afectados por el ERTE”, apuntan desde CCOO.

Por contra, el sindicato CGT dejó patente su posición contraria a esta medida. “En CGT nos hemos opuesto a esta ampliación, porque no evita la aplicación de un nuevo ERTE, además de ser contrarios al sistema de Bolsa de Horas. Todos esos días de ampliación se tendrán que recuperar trabajando muchos sábados gratis, incluso mientras sufrimos un posible futuro ERTE”.

Piezas

En todo caso, UGT solicitó además el compromiso de la Dirección para tener preferencia en la adjudicación de piezas a las factorías de Castilla y León (y evitar las paradas semanales por falta de semiconductores), y para el colectivo de trabajadores que no tienen como recuperar días de la bolsa colectiva individual, establecer un mecanismo de recuperación voluntaria.

Por último, CCOO solicitó en la reunión de hoy que “este acuerdo se trasmita a las empresas auxiliares de Renault que están en igual situación o peor que Renault”. Ante esto, según el sindicato “la dirección de empresa se ha comprometido que trasladará este acuerdo a las empresas auxiliares”.

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