imagen de perfil del twitter de palencia existe eduardo lera
-Publicidad-

Los medios de comunicación de todo el país se han hecho eco esta mañana del anuncio de una plataforma denominada ‘Palencia Existe’ de concurrir a las  elecciones autonómicas de Castilla y León

La plataforma está impulsada por Eduardo Lera, “viejo conocido” en la provincia por la supuesta asociación ‘Palencia Con Edu’ y denunciado por el propio Ayuntamiento

La convocatoria de elecciones anticipadas en Castilla y León ha desatado un revuelo a nivel nacional en tanto que representa la apertura de un importante ciclo electoral que, a buen seguro, traerá sorpresas.

Una de ellas es la posible concurrencia de las plataformas vinculadas con el movimiento ciudadano de la denominada ‘España Vaciada’: ¿seguirán otras provincias el ejemplo de Teruel Existe, que logró llevar un diputado al Congreso e introducir en la agenda política temas relacionados con la despoblación y el olvido a una gran parte del territorio nacional?

Todas las miradas están puestas en provincias como la nuestra, y tal vez por ello ha tenido tanto eco el anuncio de la plataforma denominada Palencia Existe de concurrir a las elecciones autonómicas, que ha recogido Europa Press y ha sido publicada, de inmediato, en numerosos medios de ámbito nacional.

Sin embargo, en el ámbito provincial suscita numerosas dudas este anuncio a través de un comunicado, en el que los periodistas de Palenciaenlared.es hemos decidido profundizar.

1 – ¿Es un partido político?

Palencia Existe (PE) ha remitido un comunicado a la agencia Europa Press y tal vez a otros medios de comunicación -no así a este digital-. Según la información que publica la agencia, la plataforma ha optado por presentarse a las autonómicas después de haberse constituido “en formación política el pasado mes de mayo”.

La realidad es que no existe ningún partido político registrado hasta la fecha con el nombre Palencia Existe (PE). El término “existe” aparece vinculado a los partidos Teruel Existe y Aragón Existe en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior. No consta tampoco ninguna federación ni unión política vinculada con ese término, ni mucho menos con ”Palencia”.

2 – “Ni de izquierdas ni de derechas”

Según el comunicado que recogía Europa Press, la intención de esta plataforma es “ser la voz de los palentinos en las Cortes” de Castilla y León, al tiempo que asegura que “no es de izquierdas ni de derechas” sino que es “la voz de los pueblos ante las administraciones”.

Sin embargo, tanto los perfiles en redes sociales de esta plataforma como la de su impulsor principal, Eduardo Lera Benavides, reflejan infinidad de mensajes vinculados con ideologías cercanas a la ultraderecha, con la participación incluso en manifestaciones y la difusión de mensajes del dictador Francisco Franco.

3 -El polémico Eduardo Lera, de la supuesta asociación ‘Palencia con Edu’

El principal impulsor de este supuesto partido político aún no registrado es Eduardo Lera Benavides, un ”viejo conocido” en Palencia por la polémica que hace unos años suscitó con una asociación denominada ‘Palencia con Edu’. El propio Ayuntamiento de Palencia desmintió que ésta estuviera registrada en el Registro Municipal de Asociaciones, tal como publicaba entonces Diario Palentino, si bien en el Registro de Asociaciones de la Junta de Castilla y León consta como inscrito en el año 2016.

Eduardo Lera se había presentado hasta entonces con un nombre falso, Eduardo Martínez, tal y como reconoció ante los medios de comunicación -como puede comprobarse en esta información de Radio Palencia- con el que articuló una asociación que pretendía prestar ayuda a familias palentinas.

Las campañas de captación de fondos y recogida de enseres generaron un gran impacto a nivel local en la ciudad de Palencia, hasta la aparición de ciertas irregularidades que terminaron, incluso, con la constitución de una plataforma de afectados, que se denominó “Destapando a Eduardo Lera Benavides” (https://destapandoaeduardolerabenavides.wordpress.com/).

Un colectivo que, como puede comprobarse en este blog, logró revelar polémicos episodios relacionados con esta persona en etapas anteriores a la constitución de esta asociación, incluidas condenas recogidas por medios de comunicación como Europa Press o Diario Montañés.

Entre las distintas polémicas vinculadas con esta persona, de la que se afirma que llegó a fingir su propia muerte, destaca la denuncia que interpuso el Ayuntamiento de Palencia ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción por apropiación indebida del traje y distintivos facilitados por la Agrupación de Protección Civil en su día, de la que fue expulsado.

Por cierto, que Eduardo Lera Benavides también concurrió a la alcaldía del Ayuntamiento de Palencia en las pasadas elecciones municipales, en esta ocasión con el partido Unión Regionalista, con el que se proponía retos como la construcción de un aeropuerto en Palencia.

4 – Las demás plataformas relacionadas con la España Vaciada se desvinculan de Palencia Existe

A pesar de los titulares del día en la prensa autonómica y nacional, la respuesta de otras plataformas ciudadanas palentinas que sí han mostrado su relación con el movimiento social de la España Vaciada no se ha hecho esperar. Como la de ‘Meseta Limpia’ o la propia ‘Soria Ya’, que sí ha presentado avales conforme a los cauces oficiales, y no un simple comunicado: De hecho, sí habrá una candidatura del movimiento de España Vaciada y es la que representa Palencia España Vaciada, como explicó en Palencia en la Red su portavoz Nieves Trigueros.

Foto: Imagen de perfil de Palencia Existe en Twitter, en la que aparece en el centro, entre otras personas, Eduardo Lera

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí