Ejemplar de autillo europeo. FOTO SEO BIRD LIFE

La Policía Local detecta un ejemplar de autillo herido

Autillo es más que una localidad de Campos. Más que el lugar en el que se proclamó rey a Fernando III el Santo. Más que el altillo en la llanura de tierra de Campos. Autillo también es un tipo de ave, que a grandes rasgos podría definirse como un buho pequeño.

Pues eso es lo que en la jornada de ayer rescataron los agentes del Servicio de Medio Ambiente de la Policía Local. Un autillo herido, en la calle San Pelayo de la capital, donde las torretas del Ave María.

El hecho no sería llamativo si no fuera porque se trata de un ejemplar de una especie protegida incluida en el listado de  Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección especial, según la Fundación Seo Birdlife.

La principal causa de su régimen de protección es la transformación del paisaje rural, con la pérdida de sotos fluviales y de arbolado viejo en general, los cambios experimentados en los cultivos, la expansión urbanística y el empleo generalizado de sustancias tóxicas en la agricultura han supuesto una considerable pérdida de hábitat y una importante disminución en la disponibilidad de presas. Localmente tienen cierta importancia amenazas tales como el expolio de nidos y los atropellos.

Vive preferentemente formaciones arboladas no muy densas, tales como dehesas, cultivos de frutales, bosques de ribera y parques, así como robledales y pinares abiertos.

Aunque no es habitual verlos en la ciudad, sí es más normal escuchar su canto.

 

El ejemplar herido fue entregado por los agentes de la Policía Local al agente medioambiental de la Junta de Castilla y León, entidad que posee un servicio para la recuperación de las aves heridas en Burgos.

Por otro lado, este mismo servicio, en la Plaza Dorotea Santos identificó y denunció a los titulares de tres perros por tenerlos sueltos.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí