Inicio Provincia de Palencia Restauración de la colegiata de Ampudia: los primeros resultados ya son visibles

Restauración de la colegiata de Ampudia: los primeros resultados ya son visibles

Ampudia mira al cielo, a su colegiata, a la torre. Una torre que precisaba de una intervención urgente que frene el deterioro que sufría.Se trata de problemas que arrastra desde hace décadas y que precisaban de una intervención ya, intervención de la que se pueden ver los primeros resultados.

Las necesidades que planteaba la colegiata de Ampudia pasaban por detener el deterioro estructural que se manifiesta en el agrietamiento o desplome de las fábricas y el deterioro general de los elementos ornamentales.

Se está ejecutando una inversión de 229.000 euros, oferta seleccionada por la Junta de Castilla y León y cuyos detalles pueden consultarse en el cuadro adjunto de Palencia en la Red.

Fuente. JCyL

En respuesta a las necesidades de consolidar las fábricas existentes, se propuso en el proyecto diseñado para la torre de la colegiata de Ampudia el cosido estructural de muros agrietados, la consolidación de zonas superiores de la fábrica (albardillas, cornisas, etc..) con recolocación de zonas desprendidas o removidas y posterior terminación de
protección con revestimientos de zinc y la limpieza y acabado de paramentos, con diferentes niveles de deterioro por perdida de sección y con reconstrucciones pasadas con materiales inadecuados.

Además se ha programado la restauración de elementos ornamentales con mortero restaurador y la reconstrucción de zonas de la sillería de piedra caliza con importante pérdida de volumen, con mortero restaurador o piedra.

Imagénes. Parroquia Ampudia

Esta actuación llega dos años después de que se procediera a una intervención de urgencia previa consistente en la colocación de mallas planteadas como acción de protección preventiva de los elementos más degradados.

Ejecutada esta acción se vio necesario evitar un previsible deterioro mayor de los elementos de la torre más expuestos a la intemperie y la intervención en profundidad en aquellas partes en las que la fábrica se ha visto afectada por pérdida de volumen y destrucción de los elementos que la componen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí