Carretera CL-627 Cervera - Cantabria
La CL-627 une Cervera de Pisuerga con el Puerto de Piedrasluengas y el límite con Cantabria.

Desde octubre se actúa para la renovación y ampliación en algunas zona del firme a lo largo de los casi 30 kilómetros entre Cervera y Cantabria

La actuación, como ya explicó Palencia en la Red, necesita de la creación de dos puentes provisionales en Cervera y Vañes

Con la llegada de la primavera, no solo la naturaleza despierta de su letargo invernal. También lo hacen las obras al aire libre. Especialmente en las zonas septentrionales de la provincia, en el entorno montañoso. Y la más importante de las que se estaban llevando a cabo cuando el general invierno llegó a la Montaña Palentina, la renovación del asfalto de la CL-627 entre Cervera de Pisuerga y el límite con la Comunidad de Cantabria, pasando por el alto de Piedrasluengas, ha vuelto mañana a la vida, según ha anunciado la Junta de Castilla y León, administración a la que pertenece dicha carretera.

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No han sido pocas las críticas que ha recibido el estado en el que se encontraba el asfalto de esta vía en su zona más al norte de la provincia, llegando a compararla algunos de los vecinos de la zona como de camino y que además ha supuesto las críticas políticas del PSOE en las Cortes de Castilla y León. Y es que la llegada del frío, las precipitaciones e incluso la nieve dejó empantanado durante varios meses la zona alta de la carretera. Algo agravado por el paso de las quitanieves y el uso de sal para fundir el hielo y la nieve.

Una vez que está a punto de acabar el período de vialidad invernal (finaliza el 30 de abril) y a la vista de que no se prevén nevadas que puedan entorpecer los trabajos, “las obras de ensanche de la plataforma y renovación del firme de la carretera CL-627, que une la localidad palentina de Cervera de Pisuerga con la Comunidad de Cantabria, se retoman”.

Un proyecto que arrancó en el mes de octubre, y con escaso margen sobre el comienzo de la campaña de vialidad invernal, con la intención de renovar el castigado y ajado asfalto de esta carretera de montaña, así como la ampliación de la actual plataforma en determinadas zonas.

Dos de ellas son los puentes sobre el Pisuerga en Cervera de Pisuerga y el embalse de Requejada junto a la localidad de Vañes. Obras que, como ya explicamos en Palencia en la Red, necesitarán de la creación de dos puentes provisionales. Uno, aguas abajo del actual puente de San Roque en Cervera de Pisuerga. El otro, en el fondo del pantano de Requejada, paralelo al puente que ahora cruza el pantano con un único carril y con regulación semáforica.

Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 36 meses, se centrarán también en el saneo de blandones; el refuerzo del firme con mezcla bituminosa en caliente en toda la longitud; la mejora del drenaje mediante la ejecución de cunetas revestidas de hormigón, la ejecución de nuevos accesos a caminos y parcelas, añadiendo sistemas de protección de vehículos; y una nueva señalización vertical, incluyendo la correspondiente al Camino Lebaniego.

Asimismo, se contempla la ejecución de medidas de seguridad anti-ventisqueros, detectores de fauna en calzada y disuasores. Todo ello se completa con la disposición de todos los elementos de balizamiento (captafaros, jalones de nieve, hitos, paneles…), destacando la nueva berrera de seguridad acomodada al enclave del Parque Natural Montaña Palentina, explicó la Junta de Castilla y León.

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