Palencia acogerá, junto a Soria, el desarrollo de un proyecto piloto con robots para apoyar los cuidados a personas dependientes que pondrá en marcha la Consejería de Familia

La iniciativa se financiará con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con un presupuesto inicial de 1 millón de euros

Palencia y Soria serán las provincias donde se testará el proyecto piloto que pretende utilizar robots para prestar apoyo a los cuidados a las personas con dependencia. Así lo ha anunciado hoy la Junta de Castilla y León en la visita del presidente, Alfonso Fernández Mañueco, a la residencia palentina Puente de Hierro.

La Junta aprovechará los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para activar uno de los proyectos piloto más importantes que promoverá la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades: los ecosistemas de inteligencia ambiental para el apoyo a los cuidados. 

Se trata de habilitar espacios, ya sea en el hogar o en las residencias, asistidos por robots inteligentes que ayudarán a las personas dependientes a realizar sus actividades del día a día.

En primer lugar, servirán para reforzar la teleasistencia avanzada mediante un sistema de monitorización de las tareas del usuario capaz de emitir una alerta en el caso de que éste precise atención. Pero también incorporarán dispositivos técnicos que asisten a las personas dependientes o a sus cuidadores en actividades sencillas del día a día, e incluso, harán las veces de compañeros de ocio y entretenimiento de la persona, pues «los robots sociales son un aliado fundamental para cubrir las limitaciones tecnológicas de las personas con necesidades de apoyo, que pueden ayudarles a comunicarse con sus familiares, participar en juegos grupales y en red, o motivarles a practicar ejercicio físico y mental», según la propuesta de la Consejería.

Precisamente Palencia es uno de los dos territorios elegidos (el otro es Soria) para testar la puesta en marcha de este proyecto, al que la Junta destinará un millón de euros en esta provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí