Conocemos más acerca de este deporte de la mano de Mónica Villamuera

Salvamento y socorrismo. ¿Sabes en qué consiste este deporte? Pues vamos a conocerlo de la mano de Mónica Villamuera, procedente de Villamuriel y cuyo palmarés hace temblar cada una de las baldas de las estanterías de su casa.

Mónica ha practicado la natación desde muy pequeña, afición que le viene de su padre, ya que él también realizaba este deporte. De bebé, cuando apenas andaba, se tiraba a la piscina que había en la urbanización y algún vecino sorprendido acudía corriendo detrás de Mónica para llevarla con su madre, pero no conseguían arruinar la única intención que ella tenía en su cabeza, ya que solo quería agua, agua y agua.

Desde muy pequeña hasta la actualidad, Mónica ha sido nadadora del Club Natación Palencia, donde entrena aún a nivel competición, siendo su fuerte la natación en aguas abiertas, donde ha ganado varios trofeos importantes como el Circuito Cántabro de Travesías en Aguas abiertas.

Gracias a las aguas abiertas comenzó en el Salvamento, donde conoció grandes deportistas que la fueron metiendo en este mundillo.

Su prueba favorita es el Ocean (OceaMan si es la competición de hombres u OceanWoman si es de mujeres). Es una prueba muy dura, pero a su vez, muy muy bonita. Esta competición se basa en nadar, ir con tabla de Salvamento y ski de Salvamento, y correr entre postas. El orden de las pruebas se sortea el día de la competición.

Méritos deportivos

Os dejamos algunos de los méritos deportivos de Mónica:

  • En 2021 segunda clasificada en tabla de salvamento en el Cto. de España de Salvamento y Socorrismo.
  • En 2020 primera clasificada en la general de su categoría de la virtual COOLANGATA GOLD, famosa competición de Salvamento Australiana en la que se hacen 10’5 Km en ski de salvamento, 2 km nadando, 3km en tabla de salvamento y 5’5km corriendo.Tres oros y un bronce en Cto. de España de Salvamento. Dos Oros y dos platas en campeonato de Castilla y León de Salvamento. Premio de la Federación de Salvamento y Socorrismo a la mejor deportista.
  • En 2019: Tercer puesto en relevo sprint en Campeonato de Europa de Salvamento. 3 oros y dos platas en Campeonato de España de Salvamento, primera clasificada en campeonato de España de larga distancia en tabla de Salvamento. Segunda clasificada en campeonato de España de larga distancia en ski de Salvamento, oro en relevo Ocean en Campeonato de España de larga distancia. Premio de la Federación de Salvamento y Socorrismo a la mejor deportista
  • En 2018 tres oros, dos platas y dos bronces en individual y por relevos en campeonato de España de aguas abiertas. Primera clasificada en campeonato de España de larga distancia en tabla de Salvamento. Primera clasificada en campeonato de España de larga distancia en ski de Salvamento. Segunda clasificada en San Silvestre Palentina en su categoría. Premio de la Federación de Salvamento y Socorrismo a la mejor deportista. Premio al mejor deportista palentino en Salvamento y Socorrismo.
  • En 2017: primera clasificada en circuito palentino de Travesías a nado, tercera clasificada en carrera 2km playa en Campeonato de Europa de Salvamento, Tres oros y dos platas en relevos en el Campeonato de Europa de Salvamento, Primera clasificada en San Silvestre palentina en su categoría.
  • En 2016: Primera clasificada en el circuito cántabro de natación en aguas abiertas.

Mónica se unió al Club Salvamento Dragones, club zamorano al que pertenecen varios deportistas palentinos, y está muy especializado en pruebas de playa, que es lo que más le gusta, aunque tiene el apoyo del Club Palentino de Piragüismo con quienes entrena las pruebas de ski de Salvamento.

El Salvamento deportivo surgió de la necesidad de los profesionales del socorrismo de estar bien entrenados física y psicológicamente para la práctica de su profesión. Muchos de los competidores, sobre todo internacionales, son socorristas profesionales, aunque hoy en día hay mucho socorridas, sobre todo en España que se dedican en exclusiva a este deporte sin necesidad de ser profesionales de ello.

Pruebas de Salvamento y Socorrismo

El Salvamento y Socorrismo consta de pruebas de piscina y de playa, las pruebas son:

  • Piscina: 200 obstáculos, 50 maniquí, 100 combinada, 100 maniquí aletas, 100 socorrista, 200 supersocorrista, relevo 4X25 maniquí, 4X50 obstáculos, 4X50 relevo combinada, lanzamiento cuerda
  • Playa: Nadar surf, banderas, relevo de Salvamento con tubo de rescate, carrera con ski de salvamento, carrera con tabla de salvamento, rescate con tabla de salvamento, ocean, relevo Ocean, sprint, relevo Sprint, carrera 2 km playa.

Objetivo

Ahora mismo el objetivo de Mónica es poder ir al mundial de Salvamento en Australia de 2024, aunque antes tiene el mundial en Italia en 2022 y el europeo de este año.

Anteriormente ya ha estado en algún mundial, pero su sueño es ir a Australia, cuna del Salvamento y Socorrismo y también tiene la intención de repetir la Coolangata Gold, pero esta vez en in situ y no de manera virtual como en 2020.

Los deseos para Mónica en 2021 en lo deportivo se centra en el Campeonato de España a finales de agosto, pero sus metas están depositadas en el 2022 para competición internacional.

Si buscas iniciarte o información de este deporte, puedes hacerlo hablando con la Delegada de la Federación de CyL, una gran profesional y mejor persona que vive con pasión este deporte.

Salvamento y Socorrismo, un deporte que salva vidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí