La Semana Cultural de San Antolín recupera tradiciones como ExpoAire, el mercado medieval o Palencia en Negro, al tiempo que ofrece espectáculos en la Plaza Mayor para toda la familia

Óscar Husillos será el pregonero de unas ‘nofiestas’ que se inauguran el sábado 28 con la imposición al atleta palentino del título de Hijo Adoptivo de la ciudad

La Semana Cultural de San Antolín, que se ha presentado esta mañana, continuará la línea de la pasada edición de ‘Palencia Querida’, todavía lejana de unas fiestas normales dada la elevada incidencia actual, pero recuperando actividades tradicionales como Expo Aire, el mercado medieval, las competiciones deportivas o el festival Palencia en Negro. «Llevamos meses trabajando conjuntamente con Policía Local y Bomberos para ofrecer una programación segura que cumpla escrupulosamente las normas vigentes», avanzó la concejal de Fiestas, Laura Lombraña.

Las actividades darán comienzo el viernes 27 de agosto con la inauguración de la Feria del Libro en el Paseo del Salón, que contará con 24 expositores distribuidos en 17 casetas, así como la Feria de Artesanía, que bate récord de participación al sumar 37 artesanos, diez más que en la edición de 2019, de los cuales seis serán palentinos.

El día 27 se inaugurará una exposición que se verá por primera vez en Palencia, con gigantes y cabezudos de la localidad guipuzcoana de Bergara, que se exhibirán junto con los palentinos para poner en valor esta tradición.

La Semana Cultural, como tal, se iniciará el sábado 28 agosto con el pregón en la Plaza Mayor a cargo del atleta Óscar Husillos, que será nombrado en reconocimiento público Hijo Adoptivo de la Ciudad de Palencia. Al acto, que tendrá lugar en formato reducido, se ha invitado a una representación de las peñas palentinas, con dos asistentes por cada organización, en consideración a unas actividades que no contarán con sus pasacalles ni celebraciones habituales debido a las restricciones sanitarias.

El Mercado Medieval «vuelve a la ciudad en un renovado formato y con cambio de ubicación»: se instalará en el Parque Isla Dos Aguas durante cuatro días consecutivos a partir del sábado 28, y contará con un protocolo específico de seguridad. También el sábado se inaugurará ExpoAire, en su ubicación tradicional en la Huerta de Guadián, que permanecerá hasta el día 2.

Espectáculos para toda la familia

En la Plaza Mayor está prevista la celebración de espectáculos para toda la familia, con aforos limitados para los que se podrá solicitar invitación en la web https://www.sanantolinentradas.es/

La programación se inicia el domingo con el musical ‘Pinocho, un musical de aventuras’, «una partitura fantástica con voces en directo y coreografías», para continuar el lunes 30 con la afamada orquesta de guitarras eléctricas Sinfonity, que regresa a Palencia para ofrecer un interesante concierto con repertorio clásico a ritmo de rock.

Un día después, el flamenco Israel Fernández, «ya consdierado como el nuevo Camarón de La Isla», presentará su nuevo álbum en la plaza palentina, para continuar el miércoles 1 con el espectáculo de circo ‘Frenetic: save the Temazo’.

Otro concierto de flamenco protagonizará la noche del jueves 2, día de San Antolín: será el turno de Rocío Márquez, una de las voces femeninas más destacadas del cante jondo, ganadora de una Lámpara Minera.

El viernes 3 será el turno del divertido espectáculo Babylon Cabaret para todos los públicos, para concluir el sábado 4 con el concierto del gaitero Carlos Núñez, que regresa a nuestra ciudad para celebrar el 25 aniversario de la publicación de su primer disco.

A esta programación se sumarán tres conciertos en la plaza de San Francisco a cargo de la Banda Municipal de Música los días 29 de agosto y 3 y 4 de septiembre.

800 INVITACIONES MÁS

Mientras tanto, continúa la venta de entradas para el concierto de Pablo López, con los precios más baratos de toda su gira. Las invitaciones gratuitas para ver a Sergio Dalma y Morat se agotaron en las primeras horas. Sin embargo, el Ayuntamiento liberará a partir de mañana viernes un total de 800 invitaciones más para sendos conciertos, a través de la web de entradas y en las taquillas del Teatro Principal. «Se mantiene el aforo del 75 %. Pero en función de la colocación de las unidades familiares, resultan más o menos plazas. En la disposición inicial habían salido menos plazas de ese 75 %, y por otro lado quisimos ser prudentes y esperar a la vuelta del puente de agosto para ver la evolución de la pandemia. Es por ello que estamos en disposición de ofrecer otras 800 invitaciones más», explicó Lombraña.

VIDEOMAPPING EN LA CATEDRAL Y EN EL CANAL

El 1 de septiembre tendrá lugar una propuesta única: «la Catedral cobrará vida envuelta de luz y color celebrando así el séptimo centenario. Las piedras serán alumbradas en un espectáculo de mapping con tres pases, para facilitar que pueda ser visto por más personas con seguridad».

Además, los días 3 y 4 se estrenará en Palencia el espectáculo Aqua, «diseñado para la ciudad de Palencia», que mezcla elementos como el agua, el circo, la música, la luz o el mapping sobre el Canal de Castilla. En él participan «deportistas y artistas internacionales» bajo la dirección de Rubén Martín, artista de reconocido prestigio y antiguo miembro del elenco del Circo del Sol. Habrá dos pases diarios desde la Dársena del Canal de Castilla.

También en este entorno se dará a conocer la nueva musealización del Museo del Agua con jornadas de puertas abiertas los días 2, 3 y 4 hasta las 22:00 horas.

Otra de las novedades será la proyección en el Parque del Salón de la iniciativa ‘La sonrisa de los palentinos ilumina San Antolín’: «una pantalla gigante proyectará los rostros de cientos de palentinos sonriendo, un reconocimiento a los vecinos de Palencia y la responsabilidad que han mantenido en la pandemia».

presentación semana cultural San Antolín 2021 PalenciaTALENTO PALENTINO Y PALENCIA EN NEGRO

Los artistas locales de diferentes disciplinas tendrán un papel protagonista durante esta semana cultural. El jueves, 26 de agosto, se inaugurará a exposición de jóvenes artistas de Palencia en el centro cultural LECRAC con la participación de 15 artistas (Almudena Muñoz, Inés García, Mario Marcos, Eva González, Gustavo Quiroga, Ana Martínez, Eva Holgado, Tello de la Vega, Raquel Meléndez, Alejandra Gutiérrez, Enrique Martínez, Marina Escudero, Jesús González, Sara Prieto y Alba Azaola) que exhibirán sus creaciones.

El Ciclo San Antolín Sonora tendrá dos días, y no uno, como en ediciones anteriores, para ofrecer un escenario a grupos palentinos como Ñ que Ñ, Bonneville The Band, Contraste o El Cheslitas los días 30 y 31 de agosto. Además, se recupera el festival Palencia en Negro en la Plaza de la Inmaculada con tres conciertos a partir del 2 de septiembre, con la participación de formaciones como myles Sanko, El Combo Batango o Koko Jean & The Tonics.

Con respecto al programa iniciado el año pasado denominado ‘Mira Palencia’, que aúna cultura y turismo, se propone redescubrir la ciudad uniendo el patrimonio religioso con la música, a través de pequeños conciertos en el patio del Palacio del Obispo del 29 de agosto al 4 de septiembre, con propuestas de zarzuela, copla, música clásica, jazz o góspel, o con la propuesta ‘Ciudad Inteligente’, que invita a recorrer la ciudad buscando Códigos QR. También se pondrá en marcha una gymkhana familiar desde el Parque de El Sotillo para los más pequeños.

Las propuestas culturales inundarán la ciudad y se extenderán también por los barrios. El sábado, 28 de agosto, la Muestra de Artistas de calle arrancará en Francisco Vighi con El capitán Maravilla “Súper héroe profesional”. El domingo se representará “El asombroso Dave Wonderthin en Avda Cataluña con C/ Managua (Cancha de fútbol). El lunes, 30 de agosto, será el turno para el show “Humanus Comicus” en C/ Isaac Peral con C/Antonio Machado (Cancha de baloncesto) y un día después se representará

Niño Costrini en el Parque Carcavilla (Cancha de fútbol). El miércoles se podrá disfrutar del show Arriba!! en la Avenida Derechos Humanos para acabar el jueves, 2 de septiembre, con El Profesor de Tenis en Calle Paraguay y Esquina Calle Tarifa ( Cancha de Futbol – Baloncesto).

INVITACIONES

A partir del viernes, 20 de agosto, a las 12:00 horas se activará la web sanantolinentradas.es y se abrirán las taquillas del Teatro Principal para que las personas interesadas puedas recoger las invitaciones de los eventos. El Ayuntamiento sacará 800 nuevas invitaciones para los conciertos de Sergio Dalma y Morat previstos para los días 28 y 29 de agosto en la Plaza de Toros. Las actividades serán gratuitas para facilitar el acceso a todos los palentinos.


Del 27 de agosto al 5 de septiembre 60 atracciones darán vida al recinto ferial. Para disfrutar de las atracciones será obligatorio cumplir con las normas de seguridad e higiene establecidas, así como el protocolo diseñado para esta actividad. Los días del niño serán el lunes, 30 de agosto, y el martes, 31 de agosto.
RECINTO FERIAL

 ACTIVIDADES DEPORTIVAS

En el acto de presentación de la Semana Cultural San Antolín 2021 también estuvo el concejal de Juventud y Deportes, Víctor Torres, quien desgranó los aspectos más importantes de la programación deportiva prevista para las fechas en honor al patrón.

Trece modalidades deportivas representadas en 14 eventos, atendiendo a los protocolos de seguridad establecidos:

  • BADMINTON: I TORNEO AIRBADMINTON – 3 y 4 de septiembre desde las 10 horas. Zona Deportiva Isla Dos Aguas. En colaboración con la Delegación palentina de Bádminton
  • BALONCESTO: II TORNEO SAN ANTOLIN CADETE Y JUNIOR. 27, 28 y 29 de agosto desde las 17 horas. Pabellón Municipal. En colaboración con el Club Baloncesto Palencia
  • BALONMANO:  BALONMANO BARRIO A BARRIO: 26, 28 y 31 de agosto / 3 y 6 de septiembre de 19 a 20.30 horas. 26 agosto PLAZA CONSTITUCIÓN. 28 agosto PARQUE DE LA CARCAVILLA 31 agosto PLAZA LOS ROBLES. 3 septiembre PLAZA VIRREY VELASCO CONSTITUCIÓN. 6 septiembre SECTOR 8. En colaboración con el Club Balonmano Palencia y la Federación de Balonmano de Castilla y León
  • GIMNASIA ARTISTICA: EXHIBICIÓN EN LA CALLE. 11 de septiembre a las 11.00 horas.  Paseo del salón. En colaboración con el Club Palencia Gimnasia Artística
  • GIMNASIOS PALENTINOS: EXHIBICIONES ASOCIACIÓN PALENTINA DE GIMNASIOS. 27 y 28 de agosto de 18.30 a 22 horas. Plaza Pio XII. Participan: Spartan, Cronos, Bella luna, Olga Pilates, Macfitness y Centro método sintoniza.
  • GOLF: XI TROFEO AYUNTAMIENTO DE PALENCIA. 1 y 2 de septiembre. Miércoles 1 desde las 15.30 horas. Jueves 2 desde las 9.00 horas. Campo Municipal de Golf “Isla Dos Aguas”.
  • VII TORNEO DEPORTES ARTIZA – DEQUIP. 11 y 12 de septiembre. Sábado 11 desde las 15.30 horas.  Domingo 12 desde las 9.00 horas. Campo Municipal de Golf “Isla Dos Aguas”. En colaboración con Deportes Artiza y Dequip.
  • NATACIÓN-TRAVESIA: XIV TRAVESIA “RIO CARRION”. 4 de septiembre. Salida 18.30 horas. Rio Carrión, con salida desde Puentecillas. En colaboración con el Club Oca SOS
  • PELOTA: CAMPEONATO DE EUROPA FRONTON 30 – SELECCIONES NACIONALES. 3, 4 y 5 de septiembre. Desde las 16.00 horas. Frontón Municipal de Santa Marina. En colaboración con la Federación Española de Pelota
  • PIRAGÜISMO: ASCENSO Y DESCENSO DEL CARRIÓN. CAMPEONATO CASTILLA Y LEÓN RIOS Y TRAVESÍAS. 22 de agosto. Salida 11.00 horas. Lugar: Rio Carrión, con salida y meta en Puentecillas. En colaboración con el Club Palentino de Piragüismo
  • TENIS: CAMPEONATO SAN ANTOLÍN Del 23 de agosto al 1 de septiembre. Desde las 16 horas Lugar: Pistas de Tenis “Isla Dos Aguas”. En colaboración con el Club Canal Deportivo
  • TENIS DE MESA: CAMPEONATO SAN ANTOLÍN. 28 de agosto de 2021. Desde las 10.00 (categorías inferiores) y desde las 16.00 horas (categoría absoluta). Campo de la Juventud. En colaboración con el Club Tenis de Mesa Palencia
  • TIRO OLÍMPICO: CAMPEONATO SAN ANTOLIN. 28 y 29 de agosto (28 Pistola Estándar – 29 Pistola 9 mm). Día 28 desde las 16.30 y día 29 desde las 10 horas. Polígono de Tiro “Andrés Andérez”. En colaboración con la Delegación Palentina de Tiro
  • Partido de FÚTBOL: Palencia Cristo Atlético vs Real Madrid juvenil en la Balastera, el día 29 de agosto Hora: 19:00 horas.

RUTA Y CAMPEONATO DE TAPAS

Finalmente, hay que mencionar la iniciativa Tapalencia San Antolín, concurso y ruta de tapas con la participación de 32 bares y restaurantes de la ciudad, que ofrecerán nuevas creaciones gastronómicas para disfrutar en dos bocados, del 27 de agosto al 5 de septiembre.

Los establecimientos participantes tienen la libertad de fijar el precio de venta de la tapa San Antolín. Permitirá a la hostelería trabajar en libertad, sin gastos por participar, libertad para elegir sus productos y el precio, también impulsando su trabajo con una campaña de promoción desde Gastropalencia, carteles y manteles de un solo uso para los establecimientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí