-Publicidad-

El Ministerio de Sanidad elevará un 17,5 por ciento las ayudas a las oficinas de farmacia rural y zonas deprimidas, así eleva la ayuda económica máxima que reciben las oficinas de farmacia que cumplen los criterios establecidos de los 833,33 euros actuales hasta un máximo de 979,16 euros mensuales.

Según el texto del proyecto de Real Decreto que prepara, y que se en su fase audiencia e información pública para la participación ciudadana, podrán acogerse a estas ayudas las oficinas de farmacia que presten servicio a núcleos de población con un máximo de 1.500 habitantes censados o bien que lo presten en zonas consideradas como aisladas o económicamente deprimidas y que facturen anualmente ventas que no excedan de los 235.000 euros, entre otros criterios exigibles.

El texto del proyecto de la norma modifica el Real Decreto 823/2008, de 16 de mayo, por el que se establecen los márgenes, deducciones y descuentos correspondientes tanto a la distribución como a la dispensación de medicamentos para la participación ciudadana. El objetivo de la misma es incrementar las garantías para que esta prestación siga siendo accesible y capilar a toda la ciudadanía en todo el territorio nacional.

La modificación de esta norma ha sido acordada en el seno de la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), contando con las aportaciones realizadas en la etapa de consulta pública por parte de los agentes como el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la Sociedad Española de Farmacia Rural y otros.

En ella se elevan las ayudas económicas que reciben las oficinas de farmacia que cumplan los criterios exigidos, es decir, las cuantías fijas derivadas de la aplicación del índice corrector de los márgenes, cuyo incremento será, en todos los tramos del 17,5%.

Se contribuye así igualmente a evitar la despoblación en las zonas rurales donde, por planificación sanitaria no hay consultorios de salud y la oficina de farmacia puede llegar a ser el único establecimiento sanitario cercano a la población.

En España, según datos declarados por las comunidades autónomas en septiembre de 2021, hay actualmente un total de 712 oficinas de farmacia afectadas por el índice corrector, es decir, más de 3 por ciento de oficinas de farmacia en el territorio nacional. Del total de las oficinas potencialmente beneficiarias, el 80,62% (574) por la aplicación del índice corrector están en municipios de menos de 1.500 habitantes.

Dado el número afectado de oficinas de farmacia y, ante la necesidad y oportunidad de llevar a cabo esta medida, ha sido acordada en el seno de la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del SNS, órgano de cogobernanza en el SNS en materia de política y prestación farmacéutica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí