18/05/2020 Imagen de archivo de unas enfermeras trabajando con mascarillas. ESPAÑA EUROPA ANDALUCÍA SALUD SATSE
-Publicidad-

El sindicato señala que los profesionales de Enfermería están siendo derivados a otros servicios desde las unidades de Maternidad o Cirugía

El Sindicato de Enfermería Satse en Castilla y León ha aseverado este martes que “la falta de enfermeras” en la salud pública de la comunidad “condiciona la asistencia sanitaria ante la inacción de la Consejería de Sanidad”, ya que aseguran que en varios hospitales como el Universitario de León, el Río Hortega y el Clínico de Valladolid o el Río Carrión de Palencia se han “cerrado unidades para, con las enfermeras, poder cubrir las necesidades asistenciales” en otros servicios.

Así lo han denunciado fuentes del sindicato en un comunicado en el que se precisa que dichas unidades clausuradas para atender otras necesidades asistenciales son de cirugía y maternidad.

También han recordado que “tras dos años desde el inicio de la pandemia, las enfermeras están sufriendo de nuevo la eliminación de sus días de descanso y la denegación de permisos, así como el incremento de la asignación de pacientes por profesional para conseguir mantener la actividad de las unidades”.

La sexta ola

Han añadido que la Atención Primaria sufre “de manera importante el golpe de esta sexta ola” y sus enfermeras tienen “actividad diaria desde hace dos años”, algo que ahora “se ha visto incrementada con la realización de test de antígenos, el seguimiento de pacientes positivos y la campaña de vacunación COVID que este año se ha solapado con la vacuna de la gripe”.

Todo ello conlleva prolongaciones de la jornada para poder realizar el registro de toda la actividad que realizan a lo largo de la mañana, sin que sea reconocido por la Consejería.

Satse ha denunciado, asimismo, que “cada vez son más las enfermeras que rechazan contratos en Castilla y León para ir a trabajar a otras comunidades autónomas limítrofes, como Cantabria, Galicia o Euskadi, donde las ofrecen mejores contratos y condiciones laborales”.

Además, a pesar de esta falta de enfermeras que “amenaza con colapsar el sistema sanitario en Castilla y León, el nuevo equipo de la Consejería de Sanidad no sólo no está tomando medidas para solucionar este problema, si no que interpretan, tras escuchar las últimas intervenciones del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que “la falta de enfermeras en Castilla y León no es una de sus prioridades, ya que ni siquiera ha hecho mención a ello”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí