Mañana viernes, 13 de agosto, a las 14 horas, da comienzo en toda España la «Operación Especial de Tráfico del 15 de agosto 2021», la cual durará hasta el lunes 16 de agosto a las 24.00 horas en las Comunidades Autónomas en las que la fiesta del día 15 ha sido trasladada al lunes 16 como es el caso, entre otras, de Castilla y León.

Durante estos cuatro días de Operación, Tráfico prevé aproximadamente unos 100.000 desplazamientos extraordinarios de largo recorrido en la provincia de Palencia.
La razón de este volumen de tráfico se debe al cambio de quincena de agosto que produce
numerosos desplazamientos por final o inicio de vacaciones, al extenso fin de semana que nos genera la fiesta nacional del 15 de agosto trasladada al lunes día 16 en cinco Comunidades Autónomas y a las numerosas fiestas patronales que celebrarán municipios de toda España en general y de nuestra propia provincia en particular tales como Villamuriel de Cerrato, Cervera de Pisuerga, Velilla del Río Carrión o Torquemada.

Las mayores intensidades de tráfico se producirán por todas nuestras autovías mañana viernes por la tarde noche y el sábado por la mañana. El domingo y el lunes por la tarde-noche se producirá un intenso tráfico de retorno.
Debido a este incremento de la circulación, la Dirección General de Tráfico activará todo un
conjunto de medidas dirigidas a procurar proteger la seguridad de las personas y a intentar facilitar la fluidez de los desplazamientos.
Durante esta Operación las obras en las carreteras y las pruebas deportivas quedarán
suspendidas o restringidas. Los vehículos pesados también tendrán restringidos sus
desplazamientos para intentar que no entorpezcan los desplazamientos masivos de turismos.
La Guardia Civil velará por la fluidez y por la seguridad de nuestras carreteras; el Centro de
Gestión de Tráfico de Valladolid centralizará y difundirá información sobre la fluidez del tráfico en nuestras carreteras y regulará el tráfico en los supuestos necesarios. El helicóptero de la Dirección General de Tráfico con base en Valladolid realizará vuelos de vigilancia y regulación del tráfico por las principales autovías de Castilla y León.
Asimismo, la Guardia Civil de Tráfico centrará sus controles de alcohol y drogas junto a las
localidades en las que se celebren fiestas patronales a fin de intentar evitar que los posibles
infractores arriesguen su vida y, especialmente, la de los demás.

BALANCE DE SINIESTRALIDAD VIAL PROVINCIAL Y RECORDATORIOS DE SEGURIDAD

Desde el 1 de enero del presente año, los accidentes de circulación han provocado en las calles y carreteras de Palencia un balance de cuatro personas fallecidas y 101 heridos de diversa consideración. El año pasado, en esta misma fecha, la siniestralidad vial provincial había provocado un balance de cinco personas fallecidas y 91 heridos.
El uso del teléfono móvil o del navegador durante la conducción, el consumo de alcohol y drogas o los excesos de velocidad deben ser evitados en todo momento por cuanto son las infracciones que más accidentes mortales producen.
El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses ha informado recientemente que, el
pasado año 2020, el 48,7 % de los conductores fallecidos en accidente de tráfico a nivel nacional habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos.
La costumbre de pasear de noche por los alrededores de los pueblos puede ser muy peligrosa.
Debido a ello, la legislación de tráfico exige a los peatones que transitan de noche por las
carreteras que porten, en todo caso, un chaleco reflectante para evitar su atropello por los
vehículos a motor y les exige que, por norma general, transiten por el arcén izquierdo a fin de que puedan ver con antelación a los vehículos que se les acerquen de frente.
Las bicicletas que circulen de noche por las carreteras deben encender sus luces de posición y sus conductores deben utilizar, igualmente, una prenda reflectante para que sean vistos a 150 metros.

ALERTA POR RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES

La actual ola de calor ha activado la alerta por riesgo de incendios forestales en todas las
provincias de Castilla y León y en gran parte de España.
La legislación de tráfico prohíbe expresamente tirar, desde el vehículo, colillas encendidas o
cualquier otro objeto sobre las carreteras que pueda producir incendios. El incumplimiento de esta prohibición por parte de los conductores está sancionado con una multa de 200 euros y con la retirada de cuatro puntos; si quien tira este tipo de objetos es un ocupante de un vehículo, no conductor, será sancionado exclusivamente con la multa de 200 euros.
Además, conforme a lo dispuesto en el artículo 351 del Código Penal, si el conductor o cualquier otro ocupante de un vehículo, tras tirar una colilla encendida a la vía, provocara un incendio que genere peligro para la vida de las personas incurriría en un delito que puede llegar a ser sancionado con una pena de prisión de 10 a 20 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí