Proteger la salud es la prioridad en esta Semana Santa, tanto para las autoridades sanitarias y administraciones públicas como para las cofradías encargadas de diseñar una programación que, aunque será diferente, al menos ‘‘será’’, tras la suspensión total y confinamiento absoluto que vivimos en la anterior.

A diferencia de lo que viene siendo habitual, la Hermandad de Cofradías de Palencia no presentará un programa cerrado con antelación, sino que irá actualizando en su página web los eventos y celebraciones religiosas convocados para la Semana de Pasión, a fin de adaptarlos a la situación epidemilógica y normativa de cada momento.

La línea general que se seguirá es la convocatoria de actividades de carácter religioso en los espacios interiores de templos, capillas y cofradías con los debidos aforos limitados, pero, eso sí, con retransmisión por streaming a través del canal de Youtube ‘Semana Santa Palencia TV’.

«No habrá Semana Santa en las calles de Palencia», tal como anunció en la presentación virtual del cartel de esta edición el presidente de la Hermandad, Antonio Motila. «La semana santa sigue estando viva y todos los actos se harán excepto aquellos que tengamos problemas para controlar los aforos», detalló. «Se está estudiando la posibilidad de sacar alguna imagen a la calle, siempre con el permiso de las autoridades reglamentarias».

A pesar de las limitaciones, los cofrades coinciden en que este es un buen momento, gracias al altavoz que suponen las redes sociales y las retransmisiones en streaming, para dar a conocer fuera de nuestros límites provinciales esta Fiesta de Interés Turístico Internacional, de cara a la futura vuelta a la normalidad.

«La Semana Santa sigue viva en nuestros sentimientos e ilusión. Y esta vez se vivirá de una manera diferente, con actos de recogimiento», apuntaba el presidente en un acto en el que el alcalde, Mario Simón, destacaba no solo el arraigo de esta tradición sino también la fuerza ciudadana que convoca, con más de 6.000 cofrades implicados.

Por su parte, Carolina Valbuena, diputada de Cultura, recodaba que, a pesar de las restricciones, la Semana Santa en la provincia «forma parte de una cadena de valores que pasan de generación en generación y que debemos cuidar».

El cartel de esta edición sigue la apuesta de la Hermandad de Cofradías por los artistas palentinos y lleva la firma de Godofredo Aragón, que ha retratado a la Virgen de la Soledad.

Aquí puedes consultar, día a día, los actos previstos tanto presencialmente como por streaming.

Mientras tanto, la Semana Santa en la provincia tratará también de sustituir las calles por las celebraciones religiosas con aforo controlado y, principalmente, las Redes Sociales.

Uno de los eventos más importantes más allá de Palencia capital es la Semana Santa de Osorno, que aspira a obtener la declaración de Fiesta de Interés Turístico. Ayuntamiento y Cofradía llevan años documentando la excepcionalidad de una tradición que tiene visos de convertirse en Fiesta de Interés Turístico Regional una vez sea aprobada por la Comisión competente de la Junta de Castilla y León, con iniciativas como la investigación del historiador Enrique Gómez Pérez publicada este verano en el libro Osorno la Mayor y su Semana Santa: Historia, Arte y Tradiciones.

Las celebraciones que se organicen en la Semana Santa de Palencia capital, en interiores y con aforo limitado, se retransmitirán a través del canal de Youtube ‘Semana Santa Palencia TV’ para acercarse tanto a los fieles de la ciudad como al público del resto del país, potenciando así la difusión de esta Fiesta de Interés Turístico Internacional.

El pasado enero, la Consejería de Cultura y Turismo comunicaba al Ayuntamiento de Osorno la Orden que desestimaba la solicitud de esta declaración. Sin embargo, el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, reconocía recientemente el valor histórico y cultural de las tradiciones de Osorno.

«En la declaración de Fiestas de Interés Regional, aparte de la antigüedad se considera la aportación por parte de la candidatura de valores de excepcionalidad. En la Semana Santa de Osorno creemos que, si se sigue trabajando en la línea actual, la candidatura puede llegar a buen puerto», subrayaba en una entrevista realizada en Radio Guardo por el equipo del diario digital Palencia en la Red en su espacio Tu municipio al Día, que puedes escuchar aquí.

Es, por tanto, cuestión de tiempo y un poco más de esfuerzo que la Semana Santa de Osorno adquiera este reconocimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí