El cortometraje ‘Marinera de luces’, escrito y dirigido por Pablo Quijano, opta al premio ‘Espiga Arcoíris’ de la Semana Internacional de Cine de Valladolid

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) proyectará el cortometraje ‘Marinera de Luces’ este domingo 24 (Teatro Zorrilla, 11:30 h.), y lunes 25 (Sala Fundos, 16:00 h.), dentro de la sección ‘Castilla y León en corto’. Una película escrita y dirigida por el palentino Pablo Quijano, que fue rodada en su Saldaña natal en el verano de 2020.

El cortometraje, de 25 minutos de duración, narra la historia de Vera, una joven trans que, al cumplir 18 años, aspira a ser Dama de Honor de las fiestas de su pueblo, donde nadie la mira como a una mujer. Está protagonizado por Mariola Fuentes, junto con Laura Corbacho, Jorge Suquet, Alicia Armenteros, Belén Écija, Sandra Martín, Rosa Martí y Alejandra Mendoza.

El municipio de Saldaña se volcó en la producción de esta película, que se financió en parte gracias a una campaña de micromecenazgo y a la colaboración de empresas y voluntarios de la localidad. Así lo contaba su autor, Pablo Quijano, en la entrevista que concedía el pasado diciembre a PaCO Magazine.

“Nos apoyó mucha gente que me quería, pero también otras personas que no me conocían tanto. El Hotel Villa Romana nos patrocinó el corto y nos cedió gratis alojamiento para todo el equipo los cinco días de rodaje y cuatro  restaurantes nos regalaron la comida de cuatro días”. Si bien el cortometraje está empezando su andadura por los festivales este año, Pablo Quijano se muestra satisfecho solo con los resultados obtenidos durante el proceso de producción y rodaje.

“Para mí el gran premio ya lo he conseguido: era rodar esto y vivir toda la experiencia que se ha generado en torno al corto. Todo el apoyo que he recibido de Saldaña y de la cultura y la prensa palentina”.

Espiga Arco Iris

El cortometraje, que aborda el encaje de la diferencia en un entorno rural y una población pequeña, se exhibe dentro de la 66ª edición de la Seminci en el marco de la sección Castilla y León En Corto. Opta, además, a la Espiga Arco Iris, un premio que reconoce a aquellas películas “que muestran una mayor sensibilidad respecto al colectivo LGBTI”, según el reglamento del festival.

1 COMENTARIO

  1. […] Con solo 24 años, Pablo Quijano (Saldaña, 1996) es un actor, guionista y director que está labrándose una interesante carrera en la escena dramática y cinematográfica española. Este 2021 es un año importante para Quijano, que ha debutado como director teatral con ‘La gaviota o los hijos de’, una versión libre del clásico de Chejov; ha estrenado su primer corto, ‘Marinera de luces’, y representa en Madrid a uno de los personajes de ‘Voltaire’, entre otras. Formado con grandes profesionales del mundo de la interpretación y dirección, Quijano ha pasado por la Seminci 2021, con una nominación a la Espiga Arcoiris. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí