¿A la Montaña este puente? Cuatro sendas homologadas en Guardo por la FEDME

El Ayuntamiento de Guardo, a través de la Concejalía de Turismo, ha recibido la homolgación de cuatro nuevas sendas por parte de la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña).

Se trata de cuatro sendas tradicionales y muy conocidas entre los guardenses, que forman parte del patrimonio cultural y cuentan con un gran valor sentimental. El encargado de homologarlas y diseñar el trazado ha sido José Antonio Bardasco.

«Desde generaciones muy anteriores a las nuestras, hemos estado yendo de Merendillas a La Peña, hemos pateado al Corral de la Cabaña por Corcos y hemos ido a pasar un día de aventura con amigos al Valle San Quirce», apuntan desde el Consistorio.

Su recorrido nos ayuda a interpretar la actividad minera guardense, «vestigios de esta ocupación laboral y económica tan nuestra, tan cercana». También nos permite conocer unos bosques con nombre propio en Castilla y León, con una riqueza ecológica extraordinaria como la que podemos disfrutar en Monte Valdecastro – La Peña, llena de cuentos y leyendas, o en Monte Corcos, rica en secretos por la encrucijada de caminos que alberga.

A partir de las cuatro rutas han ido surgiendo centenares de senderos por diferentes motivos: mineros, ganaderos, micológicos, deportivos, disfrute de la flora y la fauna, etcétera, o simplemente «porque las decenas de andarines de Guardo, que a diario los surcan, van buscando nuevas vibraciones, tranquilidad y sosiego en estos parajes incomparables».

Estos son los cuatro motivos que el propio José Antonio Bardasco nos traslada y que han motivado que se pusiera en marcha esta nueva iniciativa, intensamente relacionada con nuestro pasado, presente y futuro.

Imágenes. Ayto Guardo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí