Impuestos
Impuestos

El portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda aclara que la prórroga de las Cuentas no pone en peligro la recepción y gestión de los fondos Next Generation

No habrá reducciones fiscales en 2022. Al no haber presupuestos generales de Castilla y León, no se podrán aplicar algunas de las reducciones y ventajas fiscales que el extinto Ejecutivo Regional pretendía llevar a cabo en el próximo ejercicio.

“Son ventajas a las personas que pretendían invertir o emprender, crear un negocio en el medio rural”, recordó Carlos Fernández Carriedo, portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, que afirmó que al no contar con la herramienta de una norma con rango de Ley, como es la Ley de Presupuestos, no se podrán llevar a  cabo.

Tampoco algunas reducciones en tasas como la que pretendía ayudar y apoyar a sectores vinculados al turismo y el ocio en el medio rural como la bajada de las licencias de pesca o caza. “No es una buena noticia que Castilla y León no vaya a tener presupuestos”, dijo Carriedo que calificó como “buen presupuesto” para la región el que su cartera estaba preparando hasta la convocatoria de las elecciones.

Fondos Next Generation

Y es que Castilla y León no podrá tener presupuesto, un nuevo presupuesto hasta prácticamente el verano próximo. Algo que, sin ser bueno, Fernández Carriedo reconoció que no es nuevo. “En el período 2019-20 tampoco hubo presupuestos y fue una época en la que se gestionaron los Fondos Estructurales”.

El consejero de Economía y Hacienda explicó esto a las preguntas de los periodistas sobre si la inexistencia de un presupuesto puede afectar a la recepción y gestión de los fondos Next Generation. Carriedo explicó que no se puede contar con ellos de partida, puesto que se usará el presupuesto prorrogado de 2021, en el que tampoco estaban presupuestadas estas ayudas. Sin embargo, aclaró que “cada vez que se genera un ingreso” como sería el caso de los fondos, se puede habilitar crédito y de esta forma afrontar el gasto.

Así el portavoz indicó que “en 2021 no se incluyeron los fondos europeos en el presupuesto, porque no teníamos garantía de cuál iban a ser, Y a medida que se nos fueron asignando cantidades, fuimos generando crédito y gastando los recursos. Lo mismo tendremos que hacer para el año 2022”. Y concluyó que “en ningún caso están en peligro la recepción de los fondos europeos. Y tampoco lo hubieran estado en 2023 que es cuando hubieran tocado las elecciones como tampoco lo van a estar en las comunidades que no van a tener presupuestos para 2022”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí