Salida de la San Silvestre 2019
Salida de la San Silvestre 2019
-Publicidad-

La organización de la prueba palentina espera que el número de inscritos alcance los 5.000, lejos de los 7.000 de ediciones prepandemia. Ya hay más de 2.000

La organización de la San Silvestre palentina mantiene la celebración de la misma, a la espera de las decisiones que pudiera tomar la Conferencia de Presidentes regionales que se reunirá mañana. A diferencia de lo ocurrido con otras carreras populares que ya han anunciado su suspensión, en el caso de la palentina se mantiene a día de hoy “porque desde que se planteó se ha hecho tomando en consideración medidas de protección por el  coronavirus”, explica Mariano Calvo, presidente del Club Cuatro Cantones, organizador junto con el Club  Puentecillas y el Patronato Municipal de Deportes de la popular prueba de fin de año.

Entre las más llamativas será la de la obligatoriedad de hacer los primeros metros de la prueba con la mascarilla puesta, así como volver a colocársela nada más cruzar la línea de meta. Y es que aunque se trate de una prueba al aire libre la organización ve necesaria la obligatoriedad de mantener el tapabocas puesto en los momentos de mayor concentración de personas. Es decir, en los momentos previos a la salida y durante esta. Además, será más que recomendable en los primeros metros, donde los corredores populares van casi andando y muy juntos.

El punto recomendado para retirarse la mascarilla será donde se coloquen unos contenedores especiales para que los corredores que no quieran cargar con la protección puedan desecharla. “Pondremos unos contenedores con voluntarios a la altura más o menos del Palacio del Obispo”, aclara Calvo. Unos 300 metros después de la salida. “Hemos visto en otras carreras fuera que la gente tira las mascarillas, que no va con ellas. Así que trataremos de las depositen en los contenedores”.

Doble salida en meta

El resto del recorrido podrá hacerse sin protección, para volver a colocársela en la entrada a meta. Porque a la llegada se les dará una, por si la han perdido o tirado en los contenedores. “Antes de llegar a los cajones de la bebida”, puntualiza el presidente de Cuatro Cantones.

Una llegada a meta con un doble flujo de salida de los corredores para evitar aglomeraciones. “Será en el aparcamiento del pabellón, con salida hacía arriba del pabellón (cruce con calle Los Pastores) o hacia el Parque de las Huertas del Obispo”.

Más separación

Entre las medidas que se han implementado este año para tratar de evitar contagios está la de separar las carreras infantiles de las de adultos. “Te evitas así aglomeraciones de personas. Las de los niños serán por la mañana. Te quitas a los padres, los abuelos, los tíos que vienen a ver a los niños”. Casi unas 1.000 personas que se apartan del momento álgido de la carrera. Este cambio de hora lleva aparejada también un cambio de ubicación de las carreteras infantiles, al aparcamiento del Pabellón, para no afectar al tráfico en la calle de San Antonio y Obispo Barberá.

También se han ampliado los espacios para cada una de las diferentes categorías en la carrera de los adultos, por la tarde. Así la primera saldrá desde la altura del cruce entre Simón Nieto y San Antonio, cuando en años anteriores se realizaba unos metros más hacia el parque infantil. “Con esto ganas metros para que los participantes tengan más espacio en sus cajones”. Habrá cuatro salidas diferente dependiendo de las categorías.

“Todas las noticias que tenemos son la carrera se va a celebrar. Hemos tenido una reunión recientemente con Ayuntamiento, Bomberos y Policía Local y han visto que se puede hacer cumpliendo las recomendaciones”, declara Calvo, que reconoció que este año las cifras serán inferiores a las de las ediciones prepandemia. “Ahora mismo habrá unos 2.000 inscritos. Son 700 menos que en años anteriores a estas alturas. Calculamos que nos quedaremos en los 5.000, por debajo de los 7.000 de otras ediciones”.

Sin embargo, Calvo afirma que habrá que estar pendientes de las restricciones que puedan darse en los próximos días por si afectaran a la realización de esta popular prueba deportiva con la que Palencia despide el año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí