Fábrica de galletas SIRO en Venta de Baños (Palencia).
Fábrica de galletas SIRO en Venta de Baños (Palencia).
-Publicidad-

Justifica la decisión en que los posibles inversores han retirado su oferta al no aceptar los trabajadores el llamado plan de competitividad

Mal empezó la semana en Siro, cuando anuncio que cerraría la planta de galletas de Venta de Baños y de forma alarmante ha acabado cuando la empresa ha comunicado, de forma escueta, a través de un mensaje en la plataforma interna, que paralizará la producción de todas las plantas que tiene el grupo. Un comunicado que fuentes de la empresa califican como una “filtración interna”.

En ese comunicado, la empresa justifica esa decisión en la situación en la que se encuentra después de que las dos empresas que se planteaban como inversores en el grupo se hayan retirado del proceso, al no aceptar los trabajadores del grupo el llamado plan de competitividad. Estos dos grupos inversores, uno norteamericano y otro turco, habían ofrecido inyectar 180 millones de euros y asumir el 75 por ciento del accionariado.

Según fuentes sindicales, ayer mismo se reunió el Comité de Dirección de la empresa, con sede en Venta de Baños, pero con fábricas además en Aguilar de Campoo y otras provincias de Castilla y León. “Era algo raro”, explicaron fuentes del Comité de Empresa.

Hoy por la tarde

Lo cierto es que la comunicación ha llegado a lo largo de esta tarde “cuando nada se puede hacer”, y ha dejado en la mayor incertidumbre a los cerca de 2.000 empleados que dependen de SIRO en Castilla y León. Solo en Palencia, en las fábricas de Venta de Baños y Aguilar, la cifra ronda los 700.

“No sabemos si es un paro que se ejecuta hoy, mañana, en una semana”, declaran, aunque su previsión es que se apuren las materias primas que quedan en los silos de la factoría. “¿Qué nos pueden durar, 15 días?”, calculan.

Desconocen, a estas horas, el procedimiento que se seguirá. Si se irá a un Concurso de Acreedores, si se aplicará un ERE. En cualquier caso, han avanzado que tratarán de reunirse con la dirección de la empresa para tratar de conocer el futuro y las opciones del Grupo Siro.

Concentración

De momento, lo que está convocada es una concentración en Venta de Baños este domingo, a las 12 horas. En principio estaba pensada para reclamar la continuidad de la factoría de galletas de Venta de Baños, aunque ahora a buen seguro lo que se pedirá será la continuidad del grupo y de los puestos de trabajo y la intermediación de las administraciones para garantizarlo.

y León al retirarse los socios inversores, uno norteamericano y otro turco, que habían ofrecido inyectar 180 millones de euros y asumir el 75 por ciento del accionariado.

“Una condición no se ha cumplido”.

En el comunicado interno de Siro, según informa la Agencia Ical, se señala que los inversores han comunicado por escrito que “dada la situación de falta de acuerdo con los trabajadores para la mejora de la competitividad, que no están en disposición de proceder con el cierre de la operación ni, por tanto, de acometer la inversión en los términos previstos en el acuerdo. Además, la empresa, argumenta que no puede incrementar el nivel de deuda.

En la misma nota, la dirección de Siro quiere también eximirse de toda responsabilidad y explica que por su parte ha cumplido con todos los requisitos marcados por los inversores, dado que se han firmado acuerdos con los acreedores, los accionistas y se ha conseguido además la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia. “El único requisito que no se ha cumplido, y que ha sido determinante en la decisión del grupo inversor, es el rechazo del Plan de Mejora de la Competitividad por una parte de los trabajadores”, se recoge en el comunicado interno.

La presidenta del Comité de Empresa de la fábrica de Siro en Toro (Zamora) María José de la Iglesia, recuerda que, el rechazo al plan de competitividad de la empresa ha sido mayoritario por parte de los trabajadores, ya que suponía aceptar medidas “para siempre” como la congelación de la antigüedad y una rebaja salaria, y no contempla medidas extraordinarias temporales para superar el bache.

Todas las noticias sobre el cierre de SIRO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí