En respuesta a una pregunta de los Diputados palentinos del Partido Popular, el Ejecutivo afirma que, de las 2.656 solicitudes presentadas en Palencia, sólo se han reconocido hasta el momento 507

El Partido Popular de Palencia denuncia que «solo se ha reconocido 1 de cada 5 solicitudes de Ingreso Mínimo Vital registradas en la provincia». En respuesta a una pregunta de los Diputados palentinos, el Ejecutivo afirma que, de las 2.656 solicitudes presentadas en Palencia, sólo se han reconocido hasta el momento 507.

En mayo de 2020, Pedro Sánchez presentó el Ingreso Mínimo Vital con el objetivo de alcanzar a 850.000 hogares en toda España. «Ocho meses después de ese compromiso, los datos constatan el abandono del gobierno a las personas más afectadas por la crisis», afirman en un comunicado de prensa.

Los Diputados nacionales por Palencia, Milagros Marcos y Miguel Ángel Paniagua, han preguntado en el Congreso sobre los datos de esta prestación en la provincia de Palencia, obteniendo «una respuesta demoledora: sólo se ha reconocido 1 de cada 5 solicitudes presentadas».

A fecha de la respuesta parlamentaria -22 de enero de 2021-, constaban 2.656 solicitudes de palentinos para el Ingreso Mínimo Vital, de las que todavía están pendientes de tramitación más de la tercera parte.

Además, de las 1.727 solicitudes tramitadas, han sido denegadas más de 70%, por lo que únicamente constan como reconocidas 507.

Para los populares, «estas cifras constatan la ineficacia del ‘escudo social’ del Gobierno de la Nación. Algo que, sumado a la ausencia de ayudas extraordinarias para las entidades locales o a la falta de fondos estatales específicos para los sectores más afectados por la crisis como el comercio o la hostelería, ponen en serio peligro a un elevado número de familias palentinas».

Desde el Partido Popular defienden «el empleo como la mejor política social, al tiempo que reclaman soluciones para acompañar a las familias más perjudicadas por la crisis».

«El fracaso en la gestión del Ingreso Mínimo Vital», prosiguen, «se suma a la desidia del Gobierno de Sánchez e Iglesias, y hace que los palentinos afronten las consecuencias de la mala gestión de la crisis sanitaria. Esta ausencia de medidas queda reflejada en el informe anual de desigualdad que publica la ONG Oxfam Intermón con motivo del foro de Davos, en el que afirma que 790.000 personas habrían caído en la pobreza severa en España debido a la COVID-19».

Por su parte, Cáritas también ha publicado un estudio en el que afirma que el 70% de las personas acompañadas por esta entidad que han solicitado el Ingreso Mínimo Vital están a la espera de respuesta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí