Sostenibilidad con la reutilización de residuos y la economía circular

El Consorcio provincial de Residuos, compuesto por la Diputación y el Ayuntamiento de Palencia, junto con la compañía Acciona han apostado por la sostenibilidad y la innovación en el Centro de Tratamiento de Residuos con el nuevo proyecto de gestión del Complejo Ambiental de Palencia que permitirá la reutilización de residuos e impulsa la economía circular. Un proyecto que ha sido presentado este miércoles en el Palacio Provincial.

Acciona se ocupará del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) e instalaciones anexas, como son la gestión del sellado de Valdeseñor y el aprovechamiento del biogás, las cuatro estaciones de transferencia de la provincia, los dos puntos limpios ubicados junto a las mismas; así como una nueva estación de transferencia de envases, que se ubicará en Osorno.

Así, en línea con la apuesta de Acciona por la sostenibilidad y la innovación, los puntos limpios incluidos en el contrato ampliarán su cobertura a todos los municipios de la provincia para facilitar la correcta separación y gestión de residuos de origen doméstico y priorizando su reutilización mediante el programa ‘Reborn’, que favorece la reutilización de los residuos para ofrecer una segunda vida a aquellos objetos servibles para otros ciudadanos.

De esta forma, se cambia de modelo, con nuevas inversiones y con un enfoque «totalmente diferente», adaptado al contexto normativo actual y también a lo que la sociedad «demanda» y para lo que ha sido «fundamental» la cooperación entre la Diputación y el Ayuntamiento de Palencia, a través de la figura del Consorcio de Residuos.

El pasado mes de abril, el Consorcio y Acciona rubricaron el acta de inicio del servicio con la empresa adjudicataria. El presupuesto de adjudicación fue de 2.420.915 euros al año, lo que supone una rebaja de 643.743,80 euros con respecto al presupuesto anual base que fijó el consorcio en su pliego de licitación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí