La Federación de Asociaciones de Padres y Madres y las AMPA de tres colegios públicos se suman a la iniciativa europea ‘Street For Kids’ este viernes

Contaminación, coches en doble fila, furgonetas de reparto, ausencia de carriles bici… La movilidad urbana no está concebida para las familias, ni mucho menos para las niñas y niños que, en otro contexto, podrían adquirir autonomía y acudir caminando al colegio en grupo, como se hacía antaño.

Las nuevas normativas tendentes a la creación de zonas de bajas emisiones en los centros de las ciudades pueden suponer una oportunidad para devolverle la calle a la infancia y a las familias. Con este objetivo se convoca en toda Europa la jornada reivindicativa denominada Streets For Kids (#StreetsForKids, Calles Abiertas para la Infancia), este viernes 6 de mayo.

Un evento al que se han sumado FAPA Palencia (la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de centros públicos), y las AMPA de los centros Padre Claret y Marqués de Santillana en la capital y el CRA Obispo Fonseca en Grijota.


“La idea es visibilizar un doble problema de contaminación y de unos entornos escolares que queremos que sean seguros y más saludables para nuestros hijos e hijas”, resume Sátur Jiménez desde FAPA. Palencia es, de hecho, una de las provincias que más apoyos ha recabado a esta iniciativa en relación al número de centros escolares que tiene, respecto a la Comunidad de Madrid, por ejemplo, con 16 iniciativas programadas.

Las AMPA y los equipos directivos y docentes de los propios centros educativos participantes desarrollarán acciones junto con los escolares durante la mañana de este viernes, como cortar las calles adyacentes a los colegios para recorrerlas en bicicleta o patinete y organizar juegos y actividades lúdicas que sirvan para conquistar para la infancia esos espacios normalmente reservados para los coches. Incluso, en el Marqués de Santillana, las clases se trasladarán al parque de enfrente como gesto reivindicativo.

Por la tarde, entre las 17:00 y las 19:00 horas, todos ellos se unirán en el Parque del Salón para celebrar actividades para pequeños y mayores, como juegos, talleres, manualidades o yoga en familia. A las 19:00 horas tendrá lugar la lectura del manifiesto.

“Hemos invitado a distintas autoridades a participar en la jornada, pero si no pueden acudir, les haremos llegar el manifiesto igualmente”, indica la responsable de FAPA.

UNA OPORTUNIDAD

Y es que la adaptación de la ciudad de Palencia a la nueva normativa, que exige la creación de zonas de bajas emisiones, supone una ventana de oportunidad para crear entornos respetuosos con la infancia y las familias, a juicio de las organizaciones convocantes de este Streets For Kids Palencia.

“Esperamos que este momento sea el adecuado y sirva para cambiar Palencia, porque es factible reducir el tráfico cerca de los centros escolares y crear entornos más amigables, que permitan por ejemplo el desarrollo de caminos escolares que existían antes y que se han perdido”, comenta Jiménez.

“Impulsar estos cambios no sería tan difícil y nos ayudaría a las familias y a los niños y niñas, que podrían ganar autonomía yendo solos al colegio, haciendo ejercicio a pie o en bicicleta y con el beneficio de reducir la contaminación en la ciudad”

“Impulsar estos cambios no sería tan difícil y nos ayudaría a las familias y a los niños y niñas, que podrían ganar autonomía yendo solos al colegio, haciendo ejercicio a pie o en bicicleta y con el beneficio de reducir la contaminación en la ciudad. Es una oportunidad que las familias no debemos dejar escapar y por eso queremos presionar y dejar clara nuestra postura ante las autoridades competentes”.

Según indican los organizadores en la convocatoria pública creada para tomar parte de esta reivindicación colectiva, “la contaminación del aire tiene graves consecuencias para la salud infantil”, con una relación directa con problemas como las alergias o el asma infantil, episodios de ansiedad relacionados con los niveles de ruido e, incluso, enfermedades cardiovasculares.

“Pero la preocupación por la salud no es la única razón de las movilizaciones. La ocupación del espacio público por los coches impide acceder a la escuela de forma autónoma y segura, obligando a los niños y niñas a enfrentarse cada día a la amenaza de máquinas que pesan casi dos toneladas”, aducen.

Asimismo, las ciudades son responsables de más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Las AMPA recuerdan que el último informe del IPCC insta a emprender acciones urgentes para reducir el tráfico de coches en las ciudades y promover la movilidad activa y compartida.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí