Emprendedoras en el acto de TIMMIS Palencia en el Teatro Principal

Once modelos de negocio en fase de preincubación empresarial desarrollados en el marco del programa TIMMIS se dieron a conocer ayer en Palencia a un grupo inversores regionales y nacionales

Se trata de propuestas disruptivas en torno a ideas como la explotación y comercialización de un superalimento, el fomento del turismo mediante la gamificación o la explotación del patrimonio subterráneo o la generación de economía circular con el uso de residuos ganaderos

 

Once modelos de negocio en fase de preincubación empresarial desarrollados en el marco del programa TIMMIS se dieron a conocer ayer en Palencia a un grupo inversores regionales y nacionales, entre los que se contaban la Plataforma de Directivos y Empresarios de Palencia, Sodical, Madrid Foro Empresarial y varios business angels y fondos de capital riesgo.

Los once proyectos presentados en la convocatoria Palencia del Programa TIMMIS han sido impulsados por otros tantos equipos cuyos integrantes han trabajado conjuntamente en el desarrollo de la idea y la definición de su modelo de negocio con el propósito de impulsar el tejido productivo palentino, crear riqueza local y con ello retener y atraer talento a este territorio.

Las iniciativas presentadas, que aspiran a conseguir financiación y convertirse en nuevas empresas con perspectiva internacional, se enmarcan en sectores tan diversos como la logística del e-commerce; la alimentación, el turismo, el medio ambiente, el deporte, la medicina, los juegos electrónicos o la moda.

Entre las ideas expuestas al auditorio financiero, todas ellas caracterizadas por su diversidad y condición disruptiva, figuran, por ejemplo, la explotación y comercialización de un superalimento, el fomento del turismo mediante la gamificación o la explotación del patrimonio subterráneo o la generación de economía circular con el uso de residuos ganaderos. Otras ideas consisten en la implantación de una solución logística para la última milla en el ecommerce; el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito del deporte o la habilitación de un canal electrónico para recibir una segunda opinión médica de forma rápida y profesional.

A través de la generación de alianzas, los equipos TIMMIS Palencia han sido apadrinados por las principales asociaciones y clústeres de la comunidad para llegar a convertirse en modelos de negocio. En esta lista figuran el cluster de TIC Aetical, la asociación de federaciones de deporte Afedecyl, la Asociación de Trabajadores autónomos ATA, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Palencia; la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales, CPOE; la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla y León; el Foro de Automoción de Castilla y León, FACyL; el Parque Científico de la Universidad de Valladolid;  la Asociación de Voluntariado Senior de Asesoramiento Empresarial, SECOT, y el Clúster Agroalimentario de Castilla y León, Vitartis , que abarcan los objetivos principales de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3).

El acto, celebrado en el Teatro Principal de Palencia y emitido también por streaming, contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Mario Simón; la directora general de Negocio del ICO, Rosario Casero; la coordinadora del programa TIMMIS, Patricia Sanz, y su responsable de formación, Blanca Araújo, y el fundador y presidente de Cascajares, Alfonso Jiménez. La clausura del acto, que fue presentado por la responsable de personas de TIMMIS, Estela Llorente, corrió a cargo de la Concejala y responsable de la Agencia de Desarrollo Local, Sonia Lalanda.

Mario Simón: “sois un ejemplo para Castilla y León”

En la presentación del acto, el alcalde de Palencia, Mario Simón, tuvo palabras de agradecimiento para todos los participantes en el programa TIMMIS “por seguir intentando que lleguen más oportunidades y se cree riqueza y empleo tanto para Palencia como para Castilla y León. “Habéis sido protagonistas en el momento más difícil -dijo dirigiéndose a los participantes-y eso demuestra vuestra convicción. Sois un ejemplo para nuestra tierra”.

Por su parte, la directora general de Negocio del ICO, Rosario Casero, se refirió a TIMMIS como un modelo de colaboración entre el sector público y privado que resulta imprescindible en una coyuntura como la actual en el que “nos enfrentamos a un cambio de modelo de crecimiento que deberá estar basado en tres ejes: la transformación digital, la transición ecológica y la cohesión social y territorial”. Rosario Casero aseguró que “los tres activos con que contamos para abordar este reto son el talento de las personas y la educación, la necesaria inversión en I+D+i, y el emprendimiento innovador”, y señaló, además, que “es el momento de invertir en proyectos innovadores y de conectar proyectos solventes con líneas de financiación adecuadas”.

La coordinadora de TIMMIS, Patricia Sanz, incidió en el propósito de desarrollo del territorio que tiene el programa. “Mediante el refuerzo del capital humano se consigue impulsar el talento con el objetivo de activar la economía”, dijo, y reiteró su agradecimiento “a todos los organismos que han apadrinado un equipo TIMMIS y a sus mentores que nos permiten generar proyectos en diferentes sectores que abarquen los retos de nuestra estrategia regional”. Asimismo, animó a los emprendedores a permanecer atentos a nuevas convocatorias de TIMMIS.

Alfonso Jiménez: “El COVID-19 nos ha traído una buena oportunidad para emprender”

La conferencia de clausura del acto corrió a cargo del fundador y presidente de Cascajares, Alfonso Jiménez, quien realizó un recorrido por la trayectoria de su empresa, y aconsejó a los emprendedores fortaleza y convicción en sus ideas, además de adaptarse al medio actual para detectar las necesidades de los clientes y distinguirse en el mercado. Asimismo, recomendó a los emprendedores adoptar una actitud generosa a la hora de poner en marcha sus proyectos. A su juicio, la coyuntura propiciada por el COVID-19 “es una buena oportunidad para empezar, para emprender. Se siembra en invierno, en momentos difíciles, para que los proyectos arraiguen y crezcan cuando lleguen momentos mejores”.

El ecosistema TIMMIS nació de un programa de desarrollo regional europeo Interreg Poctep, en el que, a partir de la configuración de equipos de Trabajo Inclusivos, Multidisciplinares, Multiculturales, Internacionales y Sostenibles (TIMMIS), se generan ideas mediante procesos de innovación abierta y su posterior modelo de negocio en fase de preincubación empresarial. Los proyectos quedan preparados para dar el paso al Business Rediness Level 5 (BRL) y acceder al mercado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí