La vinculación de la salud física y mental con la manera en la que nos movemos por la ciudad es el tema principal en el que se centra este año la Semana Europea de la Movilidad, un evento al que se suma la capital palentina y otras localidades de la provincia para hacer reflexionar a la ciudadanía sobre el uso excesivo del coche en nuestro día a día.

Y es urgente tomar conciencia de ello. Porque la normativa europea al respecto, trasladada a la Ley de de Cambio Climático y Transición Energética, establece la obligatoriedad de que las ciudades de más de 50.000 personas deberán adoptar antes de 2023 planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan «medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad».

El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año 2021 es “Movilidad sostenible, saludable y segura” y el lema de la campaña es «Por tu salud, muévete de forma sostenible». Las acciones que se pondrán en valor este año incidirán por ejemplo en los beneficios que tiene la movilidad sostenible sobre la salud mental.

«Los desplazamientos de entre 60 y 90 minutos son los que más afectan de forma negativa al bienestar de las personas», indica la organización. «Varios estudios indican que la movilidad activa reduce la depresión, la ansiedad y otros problemas de salud mental. Hacer ejercicio, ya sea caminando o en bicicleta, aumenta el flujo sanguíneo, libera endorfinas y reduce los niveles generales de estrés. Un paseo de 30 minutos al día en bicicleta o a pie contribuye a mejorar la salud mental».

En este sentido, somos afortunados: «las personas que viven en zonas urbanas con más espacios verdes presentan menos problemas de ansiedad y mayores niveles de bienestar», asegura el informe. Y Palencia, sumando el valioso Monte El Viejo, está muy por encima de la recomendación de la OMS de entre 10 y 15 metros cuadrados de zona verde por habitante.

Sin duda, el impacto más claro que tiene nuestra movilidad sobre la salud es su efecto sobre la calidad del aire. En Palencia, este es uno de los aspectos que pretende mejorar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible en el que trabaja el Ayuntamiento en la actualidad, y que está previsto presentar en 2022. «Este plan nace con importantes pretensiones a la hora de reducir tanto los problemas generados por el tráfico rodado como la consiguiente contaminación derivada de éste. El uso del vehículo privado tendrá su lugar pero sin ser invasivo, en resumidas cuentas, nace con la pretensión de lograr una ciudad más humana», indican desde la Concejalía de Medio Ambiente. En este sentido, está prevista también la modificación del Plan Sectorial Ciclista.

Esta propuesta es participativa y el consistorio invita a hacerlo por email (medioambiente@aytopalencia.es) o a través del buzón instalado en el edificio de Las Canónigas. En la fase preliminar del plan, se ha elaborado una encuesta domiciliaria a 1.600 personas para conocer la movilidad de los palentinos, que ha arrojado datos como que el 77% de los desplazamientos por el interior de la ciudad se hacen a pie, o que los palentinos pocas veces comparten coche si salen de la ciudad para trabajar, algo que sí hacen los estudiantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí