‘Cuna del Teatro en castellano’ es el eslogan con el que Villamuriel de Cerrato quiere que se reconozca la importancia del Auto de Gómez Manrique y el arraigo de los villamurielenses con las artes escénicas

A. Acitores | Palencia

El palentino Gómez Manrique escribó el Auto de Nacimiento de Nuestro Señor para el Convento de Calabazanos (Villamuriel de Cerrato) a mediados del siglo XV. Y este hecho es singular por dos motivos: primero, porque fue la primera obra de teatro en castellano de autor conocido; y segundo, porque desde entonces se ha representado cada año en el mismo lugar.

Después de años tratando de poner en valor esta parte de su historia, el Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato da un paso más esta temporada presentando dos novedades, con las que aspira a conseguir, por fin, la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional por parte de la Consejería de Cultura: una nueva identidad corporativa, con logotipo y el eslogan «Villamuriel, cuna del teatro en castellano», y una programación de primer nivel para esta temporada de otoño, que arrancó hace unos días con el Certamen de Teatro Aficionado de Castilla y León.

«Entre todos tenemos que dar a conocer que Palencia, y concretamente Villamuriel, es la cuna del teatro en castellano. Esta nueva imagen nos va a acompañar a partir de ahora en todas nuestras programaciones culturales», explicó el alcalde, Roberto Martín, en la presentación esta mañana en el Palacio Provincial de la Diputación, institución que apoya esta campaña. «Queremos también que sea un sello de calidad y reconocimiento a todas las programaciones culturales que haya en nuestro municipio y en toda la provincia».

Martín confía en que la comisión de la Consejería de Cultura reconozca por fin «este hecho singular que además atrae a tanta gente cada Navidad a Villamuriel de Cerrato», mediante la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, que todavía no se ha logrado. «El año pasado nos quedamos con mal sabor de boca, porque tanto el consejero como el viceconsejero nos habían dado esperanzas. No entendemos cómo un acto de estas caracterísiticas no sea reconocida en nuestra tierra. Pecamos de no dar el valor que se merece a cosas tan importantes como éstas», afirmó Martín, que espera que «en la próxima reunión de valoración obtenga el sí».

Programación de otoño

La programación de otoño de Villamuriel de Cerrato arrancó hace unos días con la primera edición del Certamen de Teatro Aficionado de Castilla y León, que acogió la fase provincial el pasado fin de semana en el teatro Jesús Meneses.

A este certamen se suma el ya consolidado Certamen de Teatro Aficionado, que este año será rebautizado con el nombre «Gómez Manrique», precisamente para contribuir a ensalzar la importancia del Auto. Se desarrollará del 17 de octubre al 21 de noviembre con una selección de montajes escogida entre 60 candidatos de todo el país, lo que para el Ayuntamiento demuestra que «el certamen de teatro aficionado de Villamuriel ya tiene un hueco importante en el programa y el calendario de los grupos de teatro del país», según destacó Obispo. En esta ocasión, participarán los grupos El Telón Negro, con anSelma y Luisa el domingo 17 de octubre; Platea, con Romeo y Giulietta: una comedia de W. Shakespeare el 24; Babylon, con Námaste el 7 de noviembre; La Lengua Teatro el día 14 de noviembre con La indagación; y Musicales 3C con Shala Kabula el 21 de noviembre.

La gala de clausura tendrá lugar el sábado 27 de noviembre con la participación del grupo La Luciérnaga, de la Asociación de Personas con Discapacidad Visual de la Comunidad de Madrid, que representará Diablos, brujas y granujas. Una apuesta por el teatro inclusivo con la que el Ayuntamiento quiere «dar visibilidad a las personas que, con las condiciones más difíciles, también apuestan por la cultura».

Todas las obras tendrán lugar a las 19:30 horas y se pueden adquirir entradas y abonos en la web villamuriel.es y las taquillas del Teatro Jesús Meneses, de manera anticipada y antes de cada función. Además, por segundo año el Ayuntamiento habilitará un servicio gratuito de guardería para que las familias puedan acudir cómodamente a las representaciones.

A toda esta programación teatral, hay que añadir las obras propias del Plan Platea del Ministerio de Cultura, al que se adhirió Villamuriel de Cerrato recientemente, como la comedia Blablacoche con Pablo Carbonell, Soledad Mallol, Vícator Ullate y Ania Hernández, el domingo 3 de octubre; o la célebre comedia Intocables, interpretada por Roberto Álvarez, Malcolm Treviño-Sitté, Begoña Maestre e Iker Lastra. Ya en diciembre, el Plan Platea traerá a la localidad cerrateña el drama Dribbling, con Nacho Fresneda y Álvaro Rico.

Completan el cartel las obras propias de los Circuitos Escénicos de la Junta de Castilla y León, de los que forma parte Villamuriel, como la comedia gestual Mix, de Spasmo Teatro, este domingo 26, o Baychimo Teatro el domingo 20 de noviembre, con la obra infantil La Leyenda de Sally Jones.

Cerrará la programación de la temporada, como no podía ser de otra manera, el Auto de Nacimiento de Nuestro Señor de Gómez Manrique en el Convento de Calabazanos, con varios pases el sábado 18 y domingo 19 de diciembre.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí