teresa Cuesta Pilar Solís
Presentación de las nuevas directoras médicas y de enfermería, Teresa Cuesta y Pilar Solís.

Las dos profesionales asumen que llegan al cargo en un momento “complicado para la sanidad” y piden a los pacientes que ayuden a sus colectivos

O. Herrero

Relevo al frente los cargos en Atención Primaria. Si hace un mes se hizo cargo del puesto de Gerente el doctor José Jolín (ya fue en su día el responsable del Complejo Asistencial Universitario de Palencia), hoy ha sido publicado el nombramiento de las dos directoras Médica y de Enfermería de Palencia: Teresa Cuesta y Pilar Solís, respectivamente.

Ambas, a quien el delegado de la Junta, José Antonio Rubio, les ha pedido “trabajo y dedicación, aunque estoy seguro de que lo van a tener”, asumen que llegan al cargo en un momento complicado para la sanidad, y más especialmente para la Atención Primaria, la que atiende en los centros de salud y consultorios de toda la provincia.

Cuesta, con una experiencia en Atención Primaria de casi tres décadas y que hasta ahora prestaba servicio en el centro de Salud de Jardinillos de Palencia, reconoció las dificultades del momento “por la falta de profesionales. Pero quiero que toda la población sepa que todos los profesionales que trabajan en los centros de salud y en los de urgencias, han hecho y están haciendo todo lo posible más allá incluso de sus jornadas laborales por dar una calidad y una asistencia sanitaria”, defendió la doctora, que también era hasta ahora coordinadora del Centro de Salud Jardinillos desde 2021, coordinadora del punto de atención continuada integrada desde 2020 (Urgencias de La Puebla).

Igual de complicado ve Solís el ámbito de la Enfermería en Atención Primaria, aunque reconoce que los números de efectivos son mejores que los de los médicos. Esa merma en los recursos también les afecta: “nosotros queremos trabajar en equipo. Las enfermeras están asumiendo retos que les están haciendo crecer en la población y no entendemos otra forma de trabajar que no sea en equipo con los médicos”, apunta quien ha ejercido de enfermera en el Servicio Territorial de Sanidad en la Unidad de vacunas y en la Unidad de salud mental; en el Centro de Salud de Baltanás; en distintos centros rurales de la provincia de Palencia; en el hospital Río Carrión; en el Centro de Salud de Cabezón de la Sal en Cantabria y en el Centro de Salud Eras del Bosque.

Ayuda a los pacientes para ayudarles

Ambas coincidieron durante su presentación en la necesidad de que los pacientes sean parte y objetivo de la sanidad. Como rogó Cuesta, “necesitamos que los pacientes nos ayuden a ayudarles: haciendo un uso responsable de los recursos, teniendo un poco de paciencia, y sobre todo confiando en todo el personal sanitario que trabaja en los centros de salud. Los pacientes son nuestro objetivo”.

Por su parte, Solís avanzó que el colectivo de Enfermería “va a poner lo que haga falta y hasta donde podamos llegar. A los pacientes les pedimos que colaboren con nosotros”, reiteró.

Falta de profesionales

La falta de profesionales es el principal escollo con el que se van a encontrar las nuevas directoras de Atención Primaria.

“Lo primero que debemos hacer es estudiar la situación. No somos nuevas, pero hay zonas que conocemos mejor que otras. Considero que va a ser una cuestión de organizar, no de reestructurar, sino de reorganizar los recursos que tenemos”, sugirió la nueva directora Médica. A lo que añadió que “la población debe tener en mente que muchas veces somos los mismos los que estamos por la mañana y por la tarde. Hoy aquí, mañana en Cervera, pasado en… Que hacemos un esfuerzo por parte de los profesionales y de las gerencias para encontrar una solución”. Solución que pasaría, reconoció por “seguir buscando hasta debajo de las piedras nuevos profesionales y los vamos a encontrar”.

Algo a lo que la nueva responsable de Enfermería de Atención Primaria, añadió que hace falta “buscar profesionales y fidelizarlos”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí