Las actuaciones arrancarán aguas abajo de Puentecillas. O. N. (ICAL)

La actuación con un coste de unos 200.000 euros será sufragada por la Diputación de Palencia

Ni el Ayuntamiento de Palencia  ni la Confederación Hidrográfica del Duero. Quien se ha hecho cargo de la limpieza del cauce y las zonas anexas del Río Carrión a su paso por la capital palentina será la Diputación de Palencia.

Un paso que se ha tomado dentro del acuerdo entre la ciudad y la Diputación, institución que tiene firmado un convenio de colaboración con la empresa publica Tragsa.

Empresa qua ya he recibió el encargo para la ejecución de las actuaciones que se han considerado necesarias para la recuperación fluvial del Rio Carrión a su paso por la ciudad. Actuaciones, todo se dicho que son las que ha considerado la propia empresa Tragsa, porque fue la que redactó hace unos meses el plan sobre el que se actuará.

Esta recuperación fluvial está recogida en el convenio de colaboración entre la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento y que es anterior a la firma de los acuerdos de la Calle Jardines.

Los trabajos que acaban de encargarse a Tragsa ya de forma oficial se desarrollarán en el tramo urbano comprendido entre el puente de Puentecillas y el puente de Hierro, así como en la prolongación por la avenida de Santiago Amón, tanto por el cauce principal como por el cuérnago existente.

Un proyecto que ya ha contado con contestación social porque podría suponer la tala de varios árboles de la ribera del río, como ocurrió en el cuérnago de la Isla Dos Aguas. Tendrá un presupuesto de 203.685 euros.

Palencia Río, de forma paralela

En enero, el Ayuntamiento de la ciudad tenía previsto acompasar estas obras de regeneación del tramo fluvial con la segunda fase de lo que ha dado en llamar Palencia Río. En esta segunda fase se contempla el proyecto para la construcción de caminos biosaludables en la zona del río Carrión comprendida entre Puente Mayor y Avenida Santiago con una inversión de 1,17 millones de euros, financiados por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional de la EDUSI, y un plazo de ejecución de siete meses.

Según explicó el Consistorio capitalino estas intervenciones son la construcción de rampa accesible desde la avenida de Castilla, “que se conseguirá modificando una de las ramas de acceso peatonal desde la ribera a la pasarela peatonal de comunicación con la Isla Dos Aguas”, el ensanche de los tramos en que solamente existe un carril común para bicicletas y peatones, “desdoblándolo en dos carriles independientes, evitando así las interferencias que se producen actualmente y los posibles accidentes”, un paso peatonal en el borde del cauce de madera laminada, una barandilla perimetral en dicho borde, miradores y alumbrado con tecnología LED, detallaron fuentes municipales.

Todo se rematará con la instalación de equipamientos para la realización de actividades biosaludables, “contemplándose incluso diferentes acciones de sensibilización para que la población en general se anime a acudir a esta zona de la ciudad, ahora mismo infrautilizada, e integre en su rutina diaria la actividad física”, explicó en su día el concejal de Obras, Facundo Pelayo, quien añadió que, al mismo tiempo, la propuesta permitirá recuperar espacios degradados, su acondicionamiento medioambiental, “apostando por las especies autóctonas frente a las alóctonas e invasoras.

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