Un tren sobrepasa a otro en el único tramo doble de la Línea de Alta Velocidad entre Palencia y León. / Óscar Herrero

El proyecto actual de duplicación de la vía que une las capitales del Carrión y el Bernesga comienza en Bercianos del Real Camino

Tres empresas optan a la duplicación de la vía de Alta Velocidad entre Palencia y León, pero en un tramo que no afectará a Palencia. Porque la duplicación que se ejecutará, con vistas al incremento de circulaciones que propiciará la apertura en poco más de un mes la Variante de Pajares, se llevará a cabo en la provincia de León.

Actualmente, la vía de Alta Velocidad entre Palencia y León se compone de tramos en vía única y en vía doble. Entre la salida de la estación de Palencia y hasta la Bifurcación de Las Barreras, a la altura de Villalumbroso, los AVE y los Alvia circulan en una sola vía para los dos sentidos. Es decir, no pueden haber dos trenes en ese tramo si circulan en direcciones opuestas. A partir de Vilalumbroso se abre el oasis de las dos vías, entre las llamadas bifurcaciones de Las Barreras y Las Arenas (Bercianos del Real Camino). Sin embargo, los trenes bien en un sentido o en otro, tienen que  reducir la velocidad en una o en otra bifurcación para cambiar a la vía contraria, dado que el esquema es simétrico.

Desde Bercianos hasta Vilecha, a apenas unos kilómetros de León, la  vía vuelve a ser única y de ahí a León, doble.

Ahora las obras a las que aspiran las UTE Contratas y Ventas – Telefonos, lineas Centrales; Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania – EYM Instalaciones  y la  UTE Rober Rail Elecnor Servicios y Proyectos lo que harán será duplicar el tramo de vía única que se asienta sobre territorio leonés. Desde Bercianos del Real Camino hasta Vilecha.

Por las valoraciones realizadas de las ofertas, la mejor colocada para llevarse este contrato valorado en 27 millones de euros (más los materiales) es Contratas y Ventas – Teléfonos Líneas Centrales

Cierto es que este contrato también tiene cierta influencia en la provincia de Palencia, pero afectando solo al tramo que ya está duplicado desde 2015, momento en el que se construyó. Aquí entre Villalumbroso y la entrada del AVE en la provincia de León se encuentra el PAET de Villada, donde se llevarán a cabo actuaciones técnicas. También se modificarán los aparatos de vía, que permiten el cambio de una a otra de las vías de una forma más rápida que la actual.

Queraría por duplicar el tramo entre Palencia y Villalumbroso, que como señala el proyecto, queda fuera de la consideración del que se ejecutará ahora.

El proyecto

Como señala el propio proyecto, “el objeto del contrato es dotar de vía doble al tramo Palencia – León, completando para ello el tramo Bifurcación Las Arenas – Bifurcación Vilecha mediante el montaje de la segunda vía y ejecutando, asimismo, el PAET de Villada, proyectando la vía de apartado 4 así como las vías mango adyacentes a la misma y las conexiones con las vías generales. En la situación final, al finalizar las actuaciones previstas, se dispondrá de vía doble entre Bifurcación Las Barreras y León, transformándose a su vez en un PAET la actual Dependencia de Villada AV.

La Base de Montaje de Villada será el punto central de acopio de los materiales utilizados en las obras.

Dado que en el momento de su construcción y entrada en funcionamiento en 2015 la plataforma para la Alta Velocidad se  ejecutó para poder albergar la doble vía los trabajos, salvo puntos concretos, se centrarán en el extendido de la superestructura. “Se montará la vía izquierda (vía 2) de la L.A.V. desde el P.K. 297+172 a partir del cual la vía discurre duplicada hasta el final del tramo en el PK 338+668 donde enlaza con la vía ya desdoblada en dirección León. La longitud total, por tanto, de montaje de duplicación de vía sobre la L.A.V. es de 41,5 km. También será necesario montar las vías del semi-PAET de Villada que queda pendiente de ejecutar (vía 2), el cual se encuentra en el P.K. 276+537. Esta instalación está formada por una vía de apartado de 835,77 m”.

Electrificación

De forma paralela y dentro del mismo contrato se deberá ejecutar el tendido de la catenaria que dé potencia de tracción a los trenes de Alta Velocidad. “Las actuaciones comprenderán la electrificación de la vía 2 entre Bifurcación Las Arenas y Bifurcación Vilecha (entre PK 296+571 y PK 339+065), correspondiente a la duplicación de vía. Asimismo, las actuaciones comprenderán la electrificación de la vía 4 del PAET de Villada AV (entre PK 275+973 y PK 279+536), así como del escape de vía 3/vía 1 del lado León y del escape de la vía 1/vía 2 del lado León”.

Aunque la variante de Pajares entrará en servicio en poco más de un mes, estas obras tienen un plazo máximo hasta la recepción de las obras de 37 meses.

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