UCAM Murcia-Zunder Palencia. Jornada 29. ACB Foto
UCAM Murcia-Zunder Palencia. Jornada 29. ACB Foto

Van der Vuurst y un homenajeado Chumi Ortega brillan especialmente en otro intento fallido del Zunder Palencia por mantenerse en la lista de los “salvados” de la Liga Endesa

A. Acitores y S. Lozano

El buen comienzo del Zunder Palencia ante el UCAM Murcia no duró demasiado. Porque el equipo anfitrión, que estuvo tres minutos sin anotar, lograba empatar esos primeros 4 puntos de ventaja del conjunto morado a apenas 5.27 minutos del comienzo. A partir de ahí, el desacierto se palpa en el quinteto visitante, como también en las indicaciones de un Luis Guil que alienta a mejorar la defensa desde el primer tiempo muerto, ante un UCAM que juega seguro, tranquilo.

Pese a los puntos de Pasecniks, que estrecha la ventaja, los de Sito Alonso dominan en el terreno de juego hasta ponerse a 6 puntos de diferencia, tras destacadas acciones de jugadores como Sant-Roos o Ennis. Ni siquiera el triple de Vitor Benite logra detener la presión del Murcia, que responde con otros tres puntos de Ennis, situando el marcador al final del primer tiempo, a 19-11.

El juego ágil del quinteto murciano y un visible desatino en el equipo visitante, que esta vez juega con la segunda equipación azul, se mantiene durante el comienzo de un segundo tiempo con algún momento brillante. Guil, consciente de que los tres partidos que hemos jugado contra el UCAM Murcia han resultado fallidos, trata de enmendar la situación sacando a Frankamp para reintroducir a Benite, un cambio que no gusta al jugador zambiano, con diez puntos ya de diferencia en el marcador.

Es Van der Vuurst quien consigue por fin anotar dos puntos para el Zunder, hasta 23-18, para tomar el testigo Kamba, que estrecha la ventaja hasta 3 puntos, y Pasecniks, que encesta un bonito triple, destacando con un 67 % de efectividad en este momento del encuentro.

Es también este jugador quien arranca, tras recuperar el balón para los morados, una interesante jugada que logra rematar Hands anotando dos puntos a poco más de 3 minutos del final del segundo tiempo. Pero el UCAM responde rápido con el ataque de Kurucs y, sobre todo, con una asistencia de Radebaugh (recuperado por Sito Alonso para devolver la ventaja al equipo universitario) casi de canasta a canasta, aplaudida con fuerza en la grada.

No fallan tampoco en tiros libres (a estas alturas del partido, un cien por cien de éxito de los murcianos frente al 50% palentino), así como en triples, con un flojo 14,3 % frente al 26,7 %. O en rebotes, con 23 frente a los 14 del Zunder. Con todo, el segundo tiempo con 39 puntos para el UCAM y 30 para los de Luis Guil.

Esperanza recuperada

El juego adopta otra tonalidad desde el arranque del tercer cuarto: el Zunder Palencia quiere agotar todas sus oportunidades de salvarse del descenso. Y así lo demuestran mejorando el ritmo y la seguridad de las jugadas, con anotaciones tempranas por parte de Hands, Pasecniks y un Chumi Ortega que hoy juega con el corazón partido: murciano y palentino de adopción, se desenvuelve con soltura en la cancha donde forjó sus inicios, y tras recibir un emotivo homenaje por parte del club universitario.


Así, los de Luis Guil logran ponerse a solo seis puntos, 45-39, con varios momentos brillantes especialmente de estos tres jugadores, intercalados por algún fallo notorio, como el triple errado de Hands. Un “quiero y no puedo” que termina con el cambio de Piñeiro por Kamba con el que Guil trata de reforzar un juego que se acerca al Zunder coordinado, ágil y audaz que más le agrada a la afición palentina.

Un pase de Van der Vuurst a Pasecniks anima el marcador, que finalmente se estrecha tras una brillante jugada de Ortega, que lidera el juego en cuanto a rebotes. Así, llega el tiempo muerto con una distancia de solo tres puntos (48-45) a cinco minutos del final del tercer cuarto.

Pasecniks, Chumi y Van der Vuurst rotan ahora el balón en una suerte de danza que mejora notablemente el nivel del juego, como refleja la propia expresión esperanzada de Luis Guil, mientras son capaces también de frenar los rebotes del UCAM. Chumi vuelve a anotar y pone el marcador a tres puntos (52-49), mientras que un Van der Vuurst especialmente lucido en este tiempo (de hecho, es el jugador mejor valorado del partido) estrecha a dos puntos la distancia en el marcador.

Responde Radebaugh (56-52) en duelos con Benite, Pasecniks (que acierta dos tiros libres) y Frankamp, hasta poner la puntuación a un solo punto. Pero el UCAM recupera gracias al triple de Todorovich casi en el final del tercer cuarto, que concluye con 61-59.

A estas alturas, la emoción es intensa en el equipo visitante, que no pierde la esperanza ante un UCAM Murcia que no está demostrando la solvencia acostumbrada en los encuentros como local. A pesar de ello, brillan jugadas como la de Caupain, que acierta lanzando desde el centro del campo, lo que, unido a los tres tiros errados de manera consecutiva por parte de Benite, vuelve a dar un poco de distancia al quinteto local.

El VAR detiene el juego durante largo rato para revisar el codazo en la cara que Kurucs propina a Chumi Ortega cuando faltan 5 minutos y medio para el final del partido (73-65), que resulta con la calificación de la falta normal. A estas alturas, la grada murciana ya corea la victoria y Ennis continúa agrandando la distancia. No en vano, los rebotes defensivos exitosos para el UCAM ya son 13 a estas alturas del encuentro, frente a los 10 de los palentinos.

Tras dos tiros libres exitosos de Van der Vuurst, llega otro momento de tensión para este último cuarto: la falta antideportiva de Ennis cuando restan 4,17 para terminar (75-67), que vuelve a ser revisada por el VAR. Finalmente, deciden cambiar su decisión a falta normal, ante la visible indignación de Guil.

Tras otro sorprendente triple de Caupain (78-69): Luis Guil pide tiempo muerto para tratar de salvar los seis puntos que distancian ahora a los palentinos de su necesario milagro para salvar su primera temporada en ACB.

Pero San-Roots anota 2 tiros libres (80-69) a solo tres minutos del pitido final. La falta de Frankamp con dos tiros libres acertados de Ennis distancia ya a 13 puntos a un UCAM que ya juega relajado ante un Zunder que, como ha sucedido en partidos anteriores, ya parece bajar los brazos en los últimos minutos del partido. Con la honrosa excepción de un Van der Vuurst, con dos triples con los que trata de resistir. A pesar de ello, no lo consigue: el partido termina a 90-77.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí