última ronda terrazas covid palencia
Una mesa de terraza. / ICAL

El Ayuntamiento da un mes a los hosteleros para que retiren las instalaciones ubicadas sobre parques o zonas de aparcamiento y reduzcan las ampliadas

La última… o la penúltima. Pero vaya pidiendo la cuenta porque son pocas las que ya se va a poder tomar en las denominadas terrazas covid de Palencia. Porque el Ayuntamiento de la capital ya ha tocado la campana, y no la de la propina sino la de última ronda y cierre, para volver a la normativa oficialmente vigente, la de 2016.

Con la crisis de la pandemia el Ayuntamiento capitalino adoptó una serie de medidas extraordinarias autorizando ampliaciones de terrazas e instalaciones en zonas verdes o bandas de estacionamiento. Sin embargo, la negativa del Pleno del Ayuntamiento de Palencia a aprobar definitivamente la ordenanza elaborada por la parte de Ciudadanos en el Equipo de Gobierno, en la que se regularizaban estas instalaciones nacidas al calor de las desescaladas del covid ha procurado la ejecución, en toda su totalidad, de la Ordenanza vigente, que data del año 2016. Solo Cs dio el sí a su propuesta. PSOE, PP, Vox y Ganemos votaron en contra de la nueva normativa que regularizaba esta terrazas extraordinarias.

Y un mes es lo que el Ayuntamiento ha dado en forma de vacatio legis para que los hosteleros retiren las terrazas y los veladores instalados en plena pandemia y que invitaban a los clientes a estar más en la calle y menos en interiores, como recomendación sanitaria. Ese tiempo aparece en el aviso que el Consistorio ha hecho en su página web y en el que explica las consecuencias de la aplicación de la ordenanza de 2016 en tres vertientes.

Tres casos

Por un lado, las terrazas en bandas de estacionamiento y zonas verdes, dado que no están recogidas en la anterior ordenanza, “se deberán retirar en el plazo de un mes una vez recibida la notificación por el Ayuntamiento”.

Otra faz de esta vuelta a 2016 es que las terrazas que contaban con autorización para el año 2019 (el último ordinario), pero que a raíz de la liberación covid se expandieron y ganaron en mesas y espacios, deberán volver a su huella original y al número de veladores que contenía su autorización de 2019. Eso sí, para este año deberán cursar nuevamente solicitud de autorización conforme a la Ordenanza vigente de 2016.

Paso, único paso, que tendrán que llevar a cabo los hosteleros que han mantenido todo este tiempo su terraza como en la época precovid. Es decir, que tanto en 2020, como en 2021 y 2022 y lo que llevamos de 2023 han mantenido su ocupación pública constreñida a la normativa de 2016.

Así que, en aproximadamente un mes, la opción de tomarse una caña, una copa o un café en las terrazas covid quedará aparcada, para volver a poder aparcar el coche.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí