-Publicidad-

Servimedia / ICAL

El estudio ‘El biogás y el biometano como palanca clave en la descarbonización de la economía española’, elaborado por PwC y el Ciemat, y publicado por Fundación Naturgy, aboga por establecer objetivos vinculantes y más ambiciosos para aprovechar el potencial real de este gas en España.

Según informó Fundación Naturgy, la hoja de ruta del biogás recientemente publicada considera que los gases de origen renovable forman parte de la solución para alcanzar la neutralidad climática en 2050, pero no establece unos objetivos de producción y consumo acordes con otros países de nuestro entorno.

El informe se presentó en un evento en el que expertos de distintos sectores coincidieron en la necesidad del apoyo institucional para el desarrollo del biogás y el biometano.

En el evento, un analista de Energía en la Agencia Internacional de la Energía (IEA), Gergely Molnar, afirmó que “es muy importante establecer el marco de políticas adecuado, debemos entender la complejidad de toda la cadena de valor, al tratarse de un sistema de producción descentralizado; es clave marcar el rumbo correcto y hay que apoyar iniciativas que beneficien las economías de escala”.

El experto de la AIE destacó que “Dinamarca y Francia han demostrado que es muy importante fijar mecanismos de apoyo y subsidios que den una visibilidad clara de la inversión de los desarrolladores, así como mecanismos regulatorios que permitan reconocer el valor del biometano facilitando su comercialización”.

Por su parte, Narcís de Carreras, CEO de Nedgia, la distribuidora de gas del grupo Naturgy, destacó que el plan REPowerEU de la Comisión Europea “ha puesto el biometano en primer plano”. “El potencial de España es espectacular, el tercero mayor de Europa, por lo que tenemos una oportunidad para acelerar su desarrollo. Estamos en un momento el que hacen falta alternativas para descarbonizar la economía y reducir la dependencia del gas natural, y necesitamos mucho pragmatismo con soluciones a corto plazo”, comentó.

De Carreras hizo también un llamamiento a acelerar un plan concreto para implantar las garantías de origen, cuyo esquema de funcionamiento se aprobó recientemente y reclamó medidas para acelerar la tramitación de permisos. “En Francia, en 12 meses puedes construir una planta, pero en España los periodos son mucho más largos”, afirmó.

Por su parte, la subdirectora general de Medios de Producción Ganadera, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Leonor Algarra, explicó que “el sector agrícola y ganadero está obligado a cumplir unos requisitos ambientales para reducir emisiones y el biogás es una gran posibilidad para revalorizar los subproductos que genera su actividad”, pero destacó que “es un eslabón más de la cadena y que debe ir acompañado en esta valorización, por ejemplo, a nivel de costes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí