imagen de archivo - Guardia Civil

La Subdelegación del Gobierno en Palencia reconoce que los robos no son “hechos aislados” y ante su incremento ya se ha recabado la colaboración de Unidades de provincias limítrofes

O. H.

Desde el mes de noviembre se vienen sucediendo un goteo de robos en varias localidades de la provincia de Palencia, especialmente en urbanizaciones y en zona de segundas residencias. Algo que ha alertado tanto a los ciudadanos como a los municipios y ayuntamientos donde se han producido estos robos debido también al incremento que se ha producido en las última semanas.

Unos robos que, como ha señalado esta misma tarde la Subdelegación del Gobierno se estima que están siendo realizados por un grupo de al menos tres personas, de carácter itinerante. Además, tranquilizan en la medida de lo posible, al afirmar que no se trata de un grupo de delincuentes violento, sino que rehuyen el enfretamiento y “que aprovechan la ausencia de los moradores de las viviendas”.

Desde la Subdelegación del Gobierno señalan que se “comprende y comparte la preocupación de muchos ciudadanos y ayuntamientos de la provincia por los robos acaecidos en viviendas, desde el pasado mes de noviembre. Se ha detectado que, en la mayoría de casos, no se trata de hechos aislados, sino que son cometidos de manera simultánea, en lugares próximos y respondiendo al mismo patrón. Esto hace pensar que se trata de los mismos autores”, indican en un comunicado.

Del mismo modo explican que se trata de un grupo de al menos tres personas, permaneciendo una de ellas en un vehículo en las inmediaciones y el resto fuerzan el acceso (ventana o puerta trasera) accediendo al interior de la vivienda y sustrayendo fundamentalmente joyas y dinero. Todo parece indicar que son grupo o grupos itinerantes, de fuera de Palencia, no agresivos y que no buscan enfrentamientos y que aprovechan la ausencia de los moradores de las viviendas”, insisten.

Los robos se han realizado en localidades próximas a vías de comunicación como la A-62, la A-67 o la CL-613 que permiten unas huidas rápidas. “La mayor parte se producen durante la tarde, a partir de que oscurece, aprovechando la ausencia de los moradores”, apuntan.

Actuaciones.

Ante esta situación desde la Subdelegación del Gobierno en Palencia se subraya que “desde el primer robo, y al igual que ante cualquier hecho delictivo, la Guardia Civil, como responsable de la seguridad en el medio rural, ha investigado todos y cada uno de estos delitos. Es más, desde principios de diciembre se están orientando todos los esfuerzos de las Unidades de investigación para recabar indicios que puedan llevar a la identificación, localización y, en su caso, detención de los autores”.

En todo caso, debido al incremento de estos hechos delictivos, además del trabajo de las patrullas de la provincia de Palencia,  se han estableciendo dispositivos específicos para orientar la prevención durante la tarde-noche en los ejes de las vías rápidas y se “han recabado apoyos de Unidades limítrofes para generar respuesta de alto impacto (cercos y control de accesos) en las zonas más afectadas”.

Fruto de las investigaciones que se han desarrollado desde que comenzaron a producirse estos robos, ya hay abiertas varias lineas de investigación, indica la Subdelegación. En todo caso, señalan que la Guardia Civil “agradece cuanta colaboración ciudadana e información que se pueda prestar comunicándola al teléfono 062 o incluso al 112”.

 

-Publicidad-

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí