Policía Local
Policía Local

El Ayuntamiento de Palencia contrata a la Isabel I de Burgos para que emita informes que justifiquen la discriminación positiva a las mujeres y mayores en las pruebas físicas de bomberos y policía

El Ayuntamiento de Palencia no quiere, como no querría nadie, que un juzgado le enmiende la plana por segunda vez. Y menos en dos aspectos tan sensibles como la seguridad pública y el personal municipal.

Así que el Consistorio ha contratado a la Universidad Online Isabel I, con sede en Burgos, para que realizara los informes técnicos que justificarán por qué realiza una discriminación positiva, para facilitar la igualdad entre las mujeres y los hombres y entre los jóvenes y lo mayores, en los procesos selectivos de Bomberos y de Policía Local.

Unos informes que ya obran en poder del Ayuntamiento y que han servido para redactar las nuevas bases de la convocatoria de Bomberos (con 14 plazas) y de movilidad por concurso oposición a inspector. “Unos informes con fuertes bases técnicas y científicas que justifican esa discriminación positiva en los procesos”, explica Carolina Gómez, concejal de Personal y de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palencia.

Porque el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Palencia declaró ilegales las bases de la última convocatoria selectiva para ocho plazas en el Ayuntamiento de Palencia. El juez entendió que no había una justificación tangible de por qué a una mujer se le pedía un menor nivel de esfuerzo como tampoco de que ese nivel fuera totalmente equivalente al que debía realizar un opositor varón.

Isabel I de Castilla

El encargo se realizó a la Universidad Online Isabel I de Castilla de Burgos por dos razones. Por una, por que mantiene un Observatorio de Igualdad que, como manifiesta en su página web, desarrolla una serie de actividades externas entre las que se encuentra la participación y el intercambio de estudios con otras instituciones, así como la difusión de acciones de sensibilización y visibilización de las formas de desigualdad y discriminación. Por otro, porque entre su cartera de grados existe el de Ciencias de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, a través del cual se ha articulado el encargo de este informe que compara el potencial de hombres y mujeres en las diferentes pruebas físicas de las que se componen los procesos, así como su equivalencia dependiendo de los sexos, pero también de las edades.

Porque en las pruebas físicas también se suelen colocar diferentes baremos dependiendo de la edad del opositor, además del sexo. Sin ir más lejos, el proceso para la oposición de bomberos de la Diputación que aún está en desarrollo establecía este tipo de discriminación dependiendo de la edad del aspirante.

Palencia-Burgos

Y el punto de unión entre el Ayuntamiento de Palencia, que buscaba una solución a la sentencia, y la Universidad privada burgalesa fue el anterior jefe del Parque de Bomberos de Palencia y actual responsable del Parque de Burgos, Miguel Ángel Extremo. En una conversación informal sugirió al Servicio de Extinción palentino que sondeara esa posibilidad que ha dado finalmente un resultado traducido en un informe técnico que el Ayuntamiento de la capital podrá incorporar a las futuras bases de sus oposiciones a bombero y policía local.

“Hasta ahora nadie justificaba esas diferencias. Era algo que se iba arrastrando año tras año. Pero esa sentencia, creo que, va a marcar el camino que van a seguir los parques de Bomberos”, explica a Palencia en la Red el ex jefe del Parque de Bomberos de Palencia Miguel Ángel Extremo.

Por ello, el Ayuntamiento de Palencia, en su última Junta de Gobierno Local dio el visto bueno a la modificación de las bases que deben regir la convocatoria del proceso selectivo de una plaza de Inspector de la Policía Local, por concurso-oposición. La justificación que dio es que esa modificación se efectúe “con el fin de que el proceso se ejecute con las mayores garantías”

-Publicidad-

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí