El Ayuntamiento norteño ha presentado al Ministerio de Transición Ecológica para su desarrollo con los convenios de Transición Justa un total de diez proyectos que servirán para dinamizar la actividad económica de la zona y cuyo objetivo es que se garantice la recuperación y la reactivación de la comarca generando, así, nuevas oportunidades inclusivas en los territorios

Tobogán de montaña

Desde el Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión ha encargado a la empresa especializada Semsa, el estudio previo para la creación de una actividad encaminada en fortalecer las actividades turísticas de la región la cual consiste en la construcción de un tobogán de montaña.
Se trata de una estructura que permite el deslizamiento de unos vehículos (individuales o para dos ocupantes) por gravedad por la ladera de una montaña. Los toboganes de montaña son sistemas adaptados a todas las edades y no requieren ninguna habilidad previa. Por lo tanto, esta atracción está indicada para el disfrute de toda la familia. Además, esta actividad puede realizarse durante todo el año.

DOS PARTES. El tobogán se compone de dos partes diferenciadas: el tramo de subida, que permite el ascenso de los usuarios al punto alto de la instalación, y el tramo de descenso, que permite la bajada de los usuarios por gravedad. El tramo de descenso está formado por un circuito con curvas peraltadas, olas, bucles, etc, para que la instalación sea más atractiva.
La atracción nace a cota aproximada de 1.122 m. cerca de las Fuentes Tamáricas (La Reana) y se ha estimado que el coste de inversión ascienda a un total de 2,4 M€ (precio sin IVA).
El tobogán de montaña es una instalación con un elevado valor turístico. Permite durante la ascensión y primeros metros de la bajada, la contemplación del paisaje, mientras que durante el descenso se viven intensas emociones.

Estadio de esquí

El Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión también contempla, dentro de su plan de desarrollo turístico, la instalación de un centro deportivo al aire libre para la práctica del esquí sobre superficie sintética.
El proyecto ha sido desarrollado por la empresa aragonesa I+C, especializada en ingeniería y equipamiento de estaciones de esquí y de montaña. En concreto, se trata de la instalación de diferentes pistas, la de mayor longitud de 350 m, aptas para distintos niveles de esquí, que irían desde el de iniciación, hasta un nivel avanzado, dotadas cada una de ellas de su correspondiente remonte para acceder a la parte alta de cada pista.
El centro deportivo se ubicaría en una zona situada al sureste del casco urbano de Velilla del Río Carrión, junto al sendero marcado como Arroyo de Rebollar y la avenida Castilla y León, ocupando una superficie de 14.240 m2. La parte más novedosa del proyecto es que dichas pistas, se construyen mediante el uso de una superficie sintética de deslizamiento, que permite la práctica deportiva del esquí y snow como si de nieve natural se tratase, ya que el coeficiente de rozamiento entre esquí y pista es idéntico al correspondiente en nieve.
La aplicación de nuevos materiales y el implacable cambio climático, ha permitido el surgimiento en los últimos años de este tipo de superficies, mucho más desarrolladas que sus predecesoras, lo que facilita la práctica del esquí y snowboard en cualquier lugar y en cualquier época del año. Otra de las características importantes de estos materiales, es que no son necesarios grandes movimientos de tierra ni importantes obras civiles, ya que se adaptan plenamente al terreno permitiendo. llegado el caso, el desmontaje completo de las pistas sin alterar el entorno natural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí