Una arquitecta portuguesa y un español ganan el V Premio Ibérico de Investigación sobre Arquitectura Tradicional

04-10-2021 Imagen de la entrega del V Premio Ibérico de Investigación sobre Arquitectura Tradicional.. El Premio Ibérico 2019-2020 ha sido concedido ex aequo a la arquitecta portuguesa Mafalda Batista Pinheiro Pacheco y al español Ignacio Cabodevilla Artieda, mientras que la Mención honorífica ha recaído en el texto presentado por Ana Coronado Sánchez. CASTILLA Y LEÓN ESPAÑA EUROPA PALENCIA SOCIEDAD DIPUTACIÓN DE PALENCIA.

El Premio Ibérico 2019-2020 ha sido concedido ex aequo a la arquitecta portuguesa Mafalda Batista Pinheiro Pacheco y al español Ignacio Cabodevilla Artieda, mientras que la Mención honorífica ha recaído en el texto presentado por Ana Coronado Sánchez.

La Fundação Convento da Orada (FCO), la Ordem dos Arquitectos de Portugal (OA), la Fundación del Colegio de Arquitectos de León (FUNCOAL) y la Fundación Antonio Font de Bedoya (FAFB) llevan desde el año 2010 promoviendo el Premio Ibérico de Investigación sobre Arquitectura Tradicional, cuya entrega de premios de la quinta edición de este galardón internacional bienal ha tenido lugar en la Diputación de Palencia.

La Ceremonia de Entrega del Premio Ibérico se ha pospuesto hasta el otoño de 2021, debido a la actual epidemia, después de tenerla que retrasar desde el pasado mes de mayo de 2020 y ha sido semipresencial.

A la presente edición se han presentado 25 candidaturas, de las que 23 se consideraron acordes a los criterios estipulados en el Reglamento del Premio. Entre los trabajos admitidos fueron seleccionados cinco finalistas.

Mafalda Batista Pinheiro Pacheco ha sido una de las galardonadas por su trabajo ‘Fuzeta: um núcleo urbano piscatório singular’, mientras que Ignacio Cabodevilla Artieda ha recibido el por su ‘Análisis comparativo de la arquitectura gótica en los reinos de Aragón y Nápoles (S.XIII-XV)’.

Ambos no han podido asistir a la ceremonia que han seguido vía online desde diferentes lugares del mundo.

PREMIADOS

El jurado consideró que las dos investigaciones ganadoras se complementaban, pese a estar centrados en temas muy diferentes. En ambas resulta notable el empleo del dibujo como herramienta para consolidar el concepto de tradición.

Así, el recorrido por el patrimonio del pueblo pesquero de Fuzeta destaca por un amplio y profundo estudio, lleno de autenticidad, con el que se examina el patrimonio tradicional de este poblado, en peligro de desaparecer, mientras que el análisis comparativo sobre la arquitectura tradicional de los edificios góticos mediterráneos es notable por su rigurosa clasificación de los tipos, acordes a los requisitos de la zona donde se sitúan, lo que mejora notablemente el conocimiento actual sobre esta materia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí