recurso-enfermera-paciente-hospital-discapacidad
-Publicidad-

El sindicato de enfermería SATSE Palencia denuncia ante la Inspección de Trabajo “la situación laboral precaria que padecen las enfermeras del Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias”

SATSE Palencia ha hecho públicas en la mañana de este jueves las medidas que ha emprendido ante la Inspección de Trabajo para denunciar la situación laboral de las enfermeras que trabajan en el Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias.

Desde el sindicato aseguran que la plantilla del centro “ya era escasa”, a lo que se suma “una nueva reducción, de forma que, una sola enfermera se verá obligada a atender a los 501 residentes durante las jornadas de tarde de los domingos y festivos, lo cual es inviable de cara a garantizar la seguridad de los residentes”, señalan en un comunicado.

Con esta decisión, aseguran, “el centro incumple la normativa de calendarios, reduce la plantilla de enfermería y no sustituye ausencias largas de profesionales, lo que obliga a las enfermeras y enfermeros de plantilla a soportar una sobrecarga laboral enorme para hacer frente a la demanda asistencial impidiendo su conciliación de la vida familiar y laboral”.

Desde SATSE Palencia han solicitado un estudio de riesgos psicosociales asociados al puesto de trabajo de estos profesionales, para conocer cuál es el impacto en la salud de los mismos ante “esta injusta situación continuada”. Aducen que “en los últimos años, la mala gestión del centro, argumentando la falta de profesionales enfermeros y enfermeras generalizada, está produciendo consecuencias devastadoras en estos profesionales y consecuentemente, en la asistencia a los residentes del centro”.

Reducción de la plantilla

Desde el sindicato de enfermería en Palencia, lamentan que el Centro Hermanas Hospitalarias no ofrezca contratos estables y mejore las condiciones laborales “para atraer candidatos que quieran trabajar en el centro, la Dirección se empeña en ahorrar a costa de sus trabajadores”. Y explican que en el año 2011, “la plantilla de enfermeras y enfermeros era de 26 profesionales a jornada completa, mientras que en 2022 no llegan a 21, algunos a jornada reducida”. Desde entonces, agregan, “las contrataciones de verano han sido insuficientes y es obligatoria la sustitución entre profesionales, lo que supone, en estos períodos, mayor carga de trabajo y menos descansos. Todo ello para hacer posible la atención a los residentes del centro, aunque suponga impedir la conciliación de la vida familiar y laboral de enfermeras y enfermeros”.

SATSE Palencia critica también que hace ya varios años que las enfermeras y enfermeros del centro sufren cambios constantes en sus calendarios porque “la deficiente gestión del centro, que reduce año tras año el número de profesionales, les obliga a sustituirse ante cualquier incidencia, como puede ser una enfermedad, hospitalización, fallecimiento de un familiar o cualquier otro permiso”.

Detallan que el calendario de verano no se da a conocer hasta unos días antes “y, aun así, nunca es definitivo, incumpliendo el convenio de trabajo e impidiendo a estos profesionales conciliar su vida familiar y laboral”. Y recuerdan que en años anteriores se han presentado  denuncias ante la Inspección de Trabajo, pero el problema sigue sin resolverse definitivamente.

A juicio del Sindicato de Enfermería, “la solución es invertir en enfermeras, garantizar una plantilla con profesionales suficientes, mejorar sus condiciones laborales permitiendo la conciliación familiar, ofrecer contratos estables y fidelizar a los trabajadores. Pero esto, requiere un coste, una inversión económica, imprescindible además, para garantizar la asistencia sanitaria de calidad a los residentes del centro”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí