El Campus de la UVa en Palencia se alía con la empresa SNGULAR en la creación de la Cátedra internacional SMART Global Ecosystems, desde la que se recabarán datos y desarrollarán algoritmos para luchar contra el cambio climático desde la gestión forestal

 

A. Acitores | Palencia

Los grandes problemas requieren grandes soluciones y, por tanto, tamañas alianzas. El Campus de la UVa en Palencia ha ampliado hoy (una vez más) su arsenal académico e investigador en la lucha contra el cambio climático, gracias a la creación de la nueva Cátedra de Empresa SMART Global Ecosystems, junto con la empresa SNGULAR, especializada en inteligencia artificial y desarrollo de software.

La Cátedra es un paso más de los equipos docentes e investigadores del área de Ingenierías Forestales, concretamente del Instituto de Gestión Forestal Sostenible y del máster internacional DataForest, de gestión forestal basada en Ciencia de Datos.

La Cátedra desplegará sus acciones en España y el Sudeste Asiático, donde ya existen importantes colaboraciones con la Universidad de Vietnam.

SMART (inteligente, en inglés) recibe su nombre de las siglas de los objetivos de este proyecto: Sostenibilidad, Mitigación, Adaptación, Resiliencia al cambio global y Tradeoffs de los servicios ecosistémicos, tal como explicó en la presentación de la Cátedra el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la UVa, Óscar Martínez Sacristán.

vicerrector investigación UVa

«Los ecosistemas están sometidos a una gran presión debido al cambio climático global. Las tecnologías de la información y comunicación, junto con el análisis masivo de datos, abren un mundo de oportunidades para poner en marcha acciones formativas, de investigación y de sensibilización social con el objeto de desarrollar métodos y productos de ciencia de datos e inteligencia artificial que faciliten la gestión sostenible de los ecosistemas», puntualizó.

La UVa, añadió, mantiene un firme compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, razón que ha dado peso al apoyo a la creación de esta Cátedra, que materializa una colaboración entre los profesores e investigadores de DataForest y la empresa Sngular de casi dos décadas de trayectoria.

Para la vicerrectora del Campus de Palencia, Amalia Rodríguez, la creación de esta cátedra de empresa consolida la internacionalización de los estudios que se ofertan en los centros de La Yutera y, concretamente, de la ETSIIAA. «Se trata de proyectos innovadores que forman talento y, más importante aún, lo hagan retornar a nuestro territorio. Porque somos un territorio con muchas oportunidades».

CIENCIA DE DATOS PARA MEJORAR LA SOSTENIBILIDAD

La colaboración entre esta empresa y la Universidad de Valladolid se apuntala así al dotarla de una estructura académica como es la Cátedra, lo que posibilitará continuar desarrollando proyectos de investigación que exploren cómo la inteligencia artificial, la ciencia de datos y las nuevas tecnologías pueden contribuir al conocimiento de los bosques, su explotación o, todavía más importante en los tiempos que corren, su gestión como una de las armas más potentes para combatir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

No en vano, empresa e investigadores han desarrollado un proyecto denominado SimanFor (Sistema de Apoyo para la Simulación de Alternativas de Manejo Forestal Sostenible), una aplicación web que permite simular alternativas de gestión forestal.

A partir de aquí, las primeras acciones que emprenderá la Cátedra irán encaminadas a la identificación mediante el uso de sistemas GPS de los denominados «árboles singulares», es decir, árboles de especial importancia o valor -como, por ejemplo, el Roblón de Estalaya – que permanecen ocultos en bosques de España o Vietnam, donde se va a desarrollar esta iniciativa en sus etapas iniciales.

«Entre la lista de proyectos que nos ofreció Felipe Bravo, nos interesó investigar en cómo reconocer árboles singulares, que son más grandes y maduros que el resto de los árboles, aplicando tecnologías de inteligencia artificial y satélite y descubrirlos no sólo en España sino en todo el mundo, comenzando por Vietnam. Dentro de ese proceso, lo importante es que ese conocimiento no esté solo del lado de nuestra empresa, sino que se convierta en una transferencia de conocimiento para los alumnos», destacó uno de los responsables de la empresa, Juan Tomás García.

«La transición digital no es el objetivo en sí misma, sino una herramienta para conseguir, en este caso, ecosistemas más sostenibles y sociedades más resilientes y prósperas», puntualizó Felipe Bravo.

ALIANZA ESTRATÉGICA

«Se trata de una alianza estratégica que tiene como objetivo fomentar la investigación y la formación en el área de la inteligencia artificial y la ciencia de datos en el medio natural para promover la sostenibilidad mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones y del análisis masivo de datos», destacó el vicerrector.

«La Universidad de Vallladolid tiene como una de sus principales prioridades la empleabilidad del alumnado. Tenemos vocación social, que no es ajena a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en lo que se refiere a las preocupaciones sociales y medioambientales», lo que entronca con la filosofía empresarial de Sngular. «En este contexto las posibilidades de colaboración entre ambas instituciones son numerosas y pueden resultar muy provechosas para ambas». Una idea que José Luis Vallejo, fundador y presidente de Sngular, expresó como una «mezcla de ecosistemas», en este caso, el empresarial y el docente-investigador.

Sngular es una empresa fundada en Madrid hace más de 20 años con el objetivo del desarrollo de software a medida. En la actualidad cuenta con más de 600 profesionales que trabajan en EEUU, España y México, con una amplia variedad de soluciones tecnológicas integrales para empresas de distintos sectores como el sanitario, la energía o las telecomunicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí