Presentación-jornada-Sitios-Cluniacenses-Carrión-de-los-Condes

Expertos en patrimonio, responsables de la Asociación Cluny Ibérica e influencers de la historia del arte se reunirán en el Montasterio de San Zoilo “para hablar de patrimonio en el propio patrimonio” y poner en valor el Itinerario Cultural Europeo que aspira a ser reconocido por la UNESCO

A finales de junio, la delegación francesa del Departamento del Loira y la Federación Europea de Sitios Cluniacenses visitará Palencia

“Las redes sociales de hace un milenio eran las esculturas y las pinturas que los monjes traían desde lugares muy lejanos hasta sus abadías”. Con ellas, difundían el Evangelio, pero sobre todo, transmitían unos valores culturales que sustentan lo que somos hoy, como Europa. Con estas palabras, el presidente de la Asociación Cluny Ibérica, Fernando Diez Mediavilla, trata de trasladar la importancia que los Sitios Cluniacenses tuvieron en el desarrollo y cohesión de una cultura común entre varios países.

Este es uno de los muchos secretos por descubrir que tiene la población general en torno a la orden de Cluny y el patrimonio que legó en territorios como la provincia de Palencia, sobre el que la Diputación Provincial arrojará luz con la celebración de la “Jornada sobre el valor patrimonial de los Sitios Cluniacenses en la provincia de Palencia”, el próximo domingo 19 de mayo en uno de los lugares más representativos de este Itinerario Cultural Europeo: el Real Monasterio de San Zoilo, en Carrión de los Condes.

Una jornada que establece un lazo entre aquella extensa red de monasterios “equiparable a las franquicias modernas”, en palabras del presidente de Cluny Ibérica, y los principales canales de transmisión del conocimiento, como son las redes sociales, con la participación y visita a la provincia por parte de destacados influencers de la historia del arte y el turismo cultural y patrimonial: Sara Rubayo (historiadora del arte, escritora, influencer y presentadora de TV, que ya ha divulgado en sus redes la provincia de Palencia), Diego Rubio (responsable del sitio web y las redes sociales de Arte Viajero), el historiador, escritor y comunicador Javier Traité, el influencer especializado en viajes Carlo Cuñado, y el arquitecto y fotógrafo José Daniel Navarro que a través de su perfil de instagram (Correuret) llega a miles de personas con sus publicaciones sobre el patrimonio cultural de Castilla y León.

“Aunque el concepto de influencer puede tener una connotación peyorativa, hay que destacar que estamos hablando de divulgadores muy preparados y competentes, que saben que, para llegar a un público determinado, tiene que ser desde las redes sociales”

“Aunque el concepto de influencer puede tener una connotación peyorativa, hay que destacar que estamos hablando de divulgadores muy preparados y competentes, que saben que, para llegar a un público determinado, tiene que ser desde las redes sociales”, apunta Diez Mediavilla.

“Esta acción consiste en darle ese valor al patrimonio de manera que lo sintamos vivo. Tenemos el patrimonio y tenemos los estudios hechos sobre el mismo para ponerlo en valor. Pero esto es una manera de mantenerlo vivo: que se sigan celebrando eventos y se siga hablando de patrimonio en el propio patrimonio”, explica el coordinador de esta actividad, Miguel Sánchez.

Una jornada con la que la Diputación sustenta la candidatura de los Sitios Cluniacenses a ser reconocida como Patrimonio de la UNESCO, con una acción más “que no es ni mucho menos aislada, sino que forma parte de una estrategia y un conjunto de acciones” que continuará con acciones este verano, según destacó la diputada de Cultura, Carolina Valbuena. Además, la presidenta de la Institución Provincial, Ángeles Armisén, avanzó que a finales de junio se recibirá la visita de la delegación francesa del hermanamiento con el Departamento del Loira, del departamento francés y asociaciones francesas en torno a Cluny. “Va a ser un hecho muy relevante de cara a seguir manteniendo ese contacto que refuercen esa candidatura”.

Cultura y patrimonio en un ambiente festivo

La jornada del próximo 19 de mayo, abierta al público general previa inscripción, combina la reflexión y el conocimiento con la cultura y el patrimonio “en un ambiente festivo”, según destacaba en la presentación del acto Miguel Sánchez.

Así, a partir de las 9:30 horas, el Hotel Real Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes recibirá a los asistentes, que se irán trasladando hasta la época de máximo esplendor de los monasterios cluniacenses gracias a la actuación musical ambientada en la Edad Media a cargo de Magdalia Medieval.

A las 11:00 comenzará el primer coloquio, titulado “¿Cuál es el valor del patrimonio cultural de Cluny en Palencia?”, en el que participarán la diputada provincial del área de Cultura, Carolina Valbuena; el presidente de la asociación Cluny Ibérica, Fernando Diez Mediavilla; el presidente de la Fundación Santa María La Real, Ignacio Fernández Sobrino; y el historiador Sergio Caminero, en una mesa moderada por la directora de contenidos de Palencia en la Red y PaCO Magazine, Aida Acitores, en la que se reflexionará sobre la importancia de esta red europea sobre la que se asientan nuestros valores culturales.

La segunda parte de la jornada mirará al presente y al futuro a partir de las 12:30 horas, con el coloquio “¿Cómo conectar con las audencias del siglo XXI para divulgar el patrimonio?”, con la participación de Javier Traité, historiador y divulgador en radio y TV; Sara Rubayo, historiadora del arte y colaboradora también en varios programas de televisión; y Diego Rubio, divulgador y comunicador sobre patrimonio e historia del arte, responsable de Arte Viajero, en un coloquio que moderará la periodista cultural de RTVCyL María Ramos.

La actuación de otro experto en música medieval, el palentino Miguel Abad, pondrá el broche de oro con un recital de zanfona, un instrumento de la época con el que ambientará el cóctel ofrecido por Alimentos de Palencia.

Un itinerario cultural que construye Europa

La red de Sitios Cluniacenses es, según detalló Fernando Diez Mediavilla, integra más de 2.000 lugares en ocho países, agrupados en la Federación Europea. “Otros países como Italia o Alemania comienzan a comprender la necesidad de la colaboración de las instituciones con las asociaciones para conseguir el reconocimiento de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Aquí, tenemos la suerte de haber tenido el apoyo de la Diputación desde el primer momento”, agradece el presidente de Cluny Ibérica. De hecho, hace apenas unas semanas que una delegación palentina de la Institución Provincial viajó hasta Francia para materializar ese apoyo a través de un hermanamiento.

Presentación-jornada-Sitios-Cluniacenses-Carrión-de-los-Condes

“Palencia tiene lugares muy importantes en este itinerario, algunos muy bien conservados, como los de Carrión o Frómista, pero también otros en franco deterioro que los proyectos de la Federación Europea tratan de preservar a través de proyectos de digitalización, al servicio de investigadores y personas interesadas en la historia”, puntualiza.

Lugares que están asentados en el primer Itinerario Cultural Europeo reconocido como Patrimonio de la UNESCO, el Camino de Santiago. “Así que nuestro patrimonio estará duplicado en ese importante reconocimiento”, afirma el máximo responsable de Cluny Ibérica, que argumenta que este itinerario reúne “todos los valores que representan a la Europa actual: la democracia, el estado de derecho, el conocimiento y la lucha por el desarrollo sostenible desde los lugares donde se encuentran esos itinerarios europeos”.

Precisamente, continúa, esos valores europeos que se extendieron a través de los monasterios de la orden de Cluny terminaron por construir la identidad común entre los países por los que se extendió. “Porque si ahora presumimos de la Europa de los ciudadanos y la Europa moderna, el germen de esa Europa viene a través de esta red de monasterios que fueron transmitiendo la cultura, más allá del arte, la escultura, el patrimonio o la gastronomía”.

La Diputación de Palencia ha asumido un compromiso decidido con la candidatura de los Sitios Cluniacenses a Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la UNESCO, con “un proyecto global en el que llevamos trabajando mucho tiempo y especialmente este año”, destacó la presidenta de la Institución Provincial. “Los Sitios Cluniacenses vuelven a estar de moda otra vez y vuelven a ser el centro de la promoción turística y cultural de la Diputación. Empezamos hablando de ellos en FITUR y continuamos el mes pasado con ese hermanamiento con el Departamento del Loira”, apuntó. Acciones que “sientan las bases de la apuesta, junto con la asociación Cluny Ibérica, para esa candidatura de la que la Diputación forma parte”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí