El convenio que permitirá retomar el proyecto de conversión de La Tejera en un Palacio de Congresos y Exposiciones sale adelante en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Palencia, con la abstención de Ganemos

La construcción de un Palacio de Congresos y Exposiciones en la antigua fábrica de La Tejera es una de las espinas clavadas en la ciudad de Palencia desde hace décadas. En el pleno municipal del Ayuntamiento de la capital celebrado esta mañana, se ha dado luz verde a la que podría ser la solución para desencallar este proyecto, gracias a la aprobación de un convenio para finalizar las obras de reconversión.

El Convenio se suscribe entre el Ministerio de Transportes, la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento. Por ejercicios, implicará unas inversiones de 65.640 euros en 2021, 1.367.167 euros en el año 2022 y 1.250.406 en 2023.

La aprobación de este convenio ha salido adelante con el apoyo de PP, PSOE, Ciudadanos y Vox, y con la abstención de Ganemos, si bien los partidos de la oposición destacaron la necesidad de planificar la utilidad y contenido que el futuro Palacio de Congresos, que es “una necesidad para esta ciudad, ya que hasta Soria lo tiene”, en palabras de la portavoz socialista Miriam Andrés.

El Pleno también ha dado luz verde, y, de igual modo, con la abstención de Ganemos, la propuesta para la modificación de los porcentajes que se establecen en las anualidades de dicho convenio para la finalización del proyecto, Esta modificación está promovida por el Equipo de Gobierno, siguiendo las indicaciones del servicio de Intervención, y prevé llevar a cabo esta adaptación de las cuantías y porcentajes a la distribución basada en las partidas y plazos que el Gobierno Central contempla en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2022, “con 1,413 millones para el ejercicio que viene, 1,371 millones para 2023 y 268.000 euros para 2024”, resumió Fernández.

Cabe recordar que el presupuesto global de la idea ganadora, “aprobada técnicamente en junio de 2018”, es de 5,36 millones de euros y que los compromisos de inversión se reparten entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con un 50%, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento con un 20% cada uno y Diputación Provincial con un 10%.

En este punto, el Alcalde agradeció el compromiso y trabajo de las cuatro administraciones para que finalmente el proyecto salga adelante, “y la ciudad cuente con un palacio de exposiciones y congresos al servicio de todos los palentinos, y dar una solucion a un asunto que se inició en 2006 y en 2023 será una realidad, dando así solución a otro asunto histórico de la ciudad, tal y como se comprometió el Equipo de Gobierno al iniciarse la legislatura”.

Los integrantes de los grupos municipales también han aprobado inicialmente la modificación puntual del PGOU y del PERI del Casco Antiguo, relativas a la ficha urbanística y planos de un edificio ubicado en el Paseo del Salón, que, promovida por sus propietarios, pretende rebajar el grado de protección de la fachada interior, manteniendo el de la exterior, ya que con el grado actual (Ambiental I) cualquier actuación en la finca debe prever la conservación de las dos fachadas y el patio.

También se ha aprobado la bonificación del 95% del ICIO, por declaración de interés
municipal respecto de las obras de adecuación y reestructuración del edificio provincial ubicado en la Plaza de los Juzgados y promovidas por la Diputación Provincial de Palencia, y se han debatido dos mociones.

Una relativa a la creación de una comisión que revise el cumplimiento del pliego de condiciones del contrato de aseo urbano, promovida por Ganemos y que no ha logrado salir adelante.

Y una segunda que, promovida por el PSOE con carácter de urgencia y modificada a petición del PP, ha sido apoyada por todos los grupos, a excepción de Vox que se abstuvo, solicitando a la Diputación que revierta al Ayuntamiento, al menos la cuantía correspondiente a los intereses del litigio de la Calle Jardines mediante un plan de inversiones consensuado con el Consistorio. Finalmente no se debatió, al no apoyarse la urgencia, la presentada por Vox, relativa a la solicitud a la Diputación de la quita de los intereses de la sentencia de la Calle Jardines.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí