enfermería uned sede
Fachada de la Escuela Universitaria de Enfermería Dacio Crespo de Palencia. / O. Herrero

La Diputación logra el compromiso de la Junta para adecuar y crear un nuevo complejo educativo en San Telmo en el que confluyan ambos centros y que tiene un presupuesto inicial de 4,25 millones de euros

O. H. 

Se trata de una de las joyas de la Diputación de Palencia, pero de vez en cuando hay que sacarle brillo. Y es lo que pretende hacer ahora la Institución Provincial con la Escuela Universitaria de Enfermería que depende de ella, aunque académicamente está vinculada a la Universidad de Valladolid.

De momento, en una reunión entre la consejería de Educación y la Diputación de Palencia, en la que estuvieron presentes sus dos máximas responsables, la consejera Rocío Lucas y la presidenta Ángeles Armisén, respectivamente, se ha llegado a un acuerdo para que la Junta de Castilla y León colabore económicamente en el proyecto que pretende llevar a cabo la Diputación en este centro, ubicado en el complejo de San Telmo.

Imagen de la reunión en la que la Diputación ha presentado su proyecto de reforma de la Dacio Crespo a la Junta da Castilla y León.

“Es un día especial e importante para la Diputación de Palencia al presentar el proyecto del Complejo Educativo que queremos afrontar en la Escuela de Enfermería, un centro universitario con 400 alumnos de distintos orígenes, fundamentalmente del País Vasco, de Valladolid y de Palencia”, explicó Armisén.

A grandes rasgos se pretende mejorar el edificio de la Escuela de Enfermería Dacio Crespo. La solución que plantea la Diputación de Palencia se centra en tres puntos clave. Por un lado, modificar la edificación con la reforma de la distribución interior. Y es que, la escuela cuenta con un sistema de circulación y distribución de estancias poco acorde a las necesidades docentes actuales, ya que la distribución se realiza, desde el núcleo de comunicación vertical.

Actuaciones.

Por otro lado, el acondicionamiento de elementos constructivos e instalaciones con la renovación del suelo, las carpinterías y falsos techos Y finalmente, el proyecto presenta también la necesidad de mejorar sistemas e instalaciones algo obsoletas como la fontanería, el sistema eléctrico, la seguridad, la eficiencia energética o, incluso los sistemas de telecomunicaciones e informática. Además, del planteamiento de una nueva biblioteca, un espacio para el estudio o la investigación, fundamental para un complejo de estas características y necesario para la capital y esa zona sur de la ciudad.

“Se trata de un proyecto que ha sido comprendido por la consejera de Educación y en el que vamos a tener seguro la implicación de la Junta con su colaboración económica. La consejera ha comprometido la ayuda de la Junta y a partir de ahora, definiremos cual será esa colaboración económica”, declaró Armisén al término de la reunión.

De forma paralela, la reforma del edificio de la Dacio Crespo conllevaría el traslado a estas instalaciones de la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de la que la Diputación es patrona, y que ahora mismo se encuentra en un edificio prestado después de que Unicaja, a través de Fundos, se retirara del Patronato y vendiera el edificio. Hay un margen de unos dos años hasta que venza el contrato de arrendamiento actual.

De la calle Jardines.

Cabe recordar que la inversión dentro del Complejo de San Telmo fue uno de los compromisos que adquirió la Diputación de Palencia tras el acuerdo con el Ayuntamiento por la sentencia de la calle Jardines. Acuerdo que fue presentado con los dos grandes grupos políticos en ambas instituciones.

La Dacio Crespo y la Residencia de Ancianos de San Telmo comparten entrada. / O. Herrero

El proyecto de reforma, como presentó la propia Diputación en su día, tiene un presupuesto de 4.250.000 euros, “que se abordará por las distintas fuentes de financiación a las que accederá la Diputación tanto de recursos propios, fondos europeos y colaboración de la UNED” .

“El proyecto que va a mejorar la Escuela de Enfermería en todas sus instalaciones, modernizándola, haciéndola más accesible y sin lugar a duda aumentando las sinergias que ya tiene porque hemos crecido en esa Escuela con convenios con más de 20 centros de distintas comunidades autónomas para que los alumnos hagan prácticas”, explicó esta mañana Armisén tras la reunión.

La Escuela de Enfermería es un edificio que data de 1971 y, que ha contado con algunas reformas importantes a lo largo de estos años, como la mejora de la cubierta en el año 2017 por valor de 246.250 euros. La Escuela Universitaria de Enfermería de Palencia es el cuarto centro universitario más demandando del distrito de Valladolid. Este curso cuenta con una matrícula de unos 416 alumnos, y la plantilla del profesorado está formada por 27 docentes. Originariamente, el edificio que alberga ahora la escuela fue concebida en 1948 como un proyecto de beneficencia, para posteriormente transformarse en un hogar infantil.

Con esta actuación se pretende conseguir un complejo universitario con un espacio lo suficientemente amplio para ejercer un óptimo ejercicio docente, alcanzando los casi 4.000 metros cuadrados de superficie útil. Además, el proyecto apuesta por la eficiencia, tanto en su funcionalidad como en gasto energético, así como una infraestructura totalmente segura para su uso o evacuación.

En cuanto a la UNED, que compartirá su sede, actualmente tiene con 2.134 alumnos de los que solo 447 son palentinos. Cuenta, además, con 75 tutores docentes, 28 grados, 24 microtítulos, 241 másteres oficiales, 86 cursos de idiomas y permite también el acceso a la universidad a mayores de 25 y 45 años. Se trata por tanto de una institución docente consolidada y de gran importancia para la provincia y la comunidad educativa de Castilla y León.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí