-Publicidad-

La Diputación y el Ayuntamiento de Palencia acuerdan una solución que pone fin a la controversia de la Calle Jardines y lo escenifican con los demás grupos políticos

El acuerdo incorpora tanto la solución al pago por el Ayuntamiento de las parcelas expropiadas a la Diputación, como un compromiso de inversión de la Diputación para el nuevo Complejo Universitario DACIO CRESPO

El Palacio Provincial de la Diputación de Palencia acogía en la mañana de este jueves, 24 de marzo, la comparecencia conjunta de la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el alcalde de la capital, Mario Simón, para dar cuenta del acuerdo global alcanzado por las dos instituciones que pone punto final al conflicto de la “Calle Jardines”. Una comparecencia que tenía el valor simbólico de escenificar y poner foto a una situación enquistada durante años y que ha llevado al límite al propio equipo de gobierno, tras la convocatoria de Mario Simón de una cuestión de confianza por falta de acuerdo con los demás grupos municipales.

Un acuerdo que ahora sí parece ponerse en común, ya que en esa comparecencia simbólica han estado presentes también ambos vicepresidentes de la institución provincial así como los representantes de los grupos políticos popular, socialista y ciudadanos de ambas instituciones.

La presidenta de la Institución provincial comenzaba su intervención apelando a la política como fuente de soluciones para los palentinos “aunque sea incluso a costa del desgaste personal” aseguraba. Una rueda de prensa que ha servido para desgranar el acuerdo global “para el futuro de Palencia, construido desde el diálogo, el trabajo y el compromiso político” afirmaban ambos representantes institucionales. Un acuerdo que, desde el aval técnico y el compromiso de todos los grupos políticos presentes, permitirá poner fin al proceso abierto entre el Ayuntamiento de la capital y la Diputación provincial por el asunto de la Calle Jardines.

Por su parte, el alcalde de Palencia hizo referencia a que “hoy es un día para demostrar y revindicar una forma de hacer política con mayúsculas, política de gestión, política útil centrada en resolver los problemas de los ciudadanos, con altura de miras. Una política basada en el trabajo, el diálogo, y el acuerdo, con grandes consensos que permitan ejecutar y materializar esos acuerdos”.

Todo ello, con un acuerdo que da solución a problemas del pasado que han llegado hasta el presente y que, apuesta esencialmente por el futuro de Palencia, con el compromiso de inversión de la Diputación poniendo su patrimonio al servicio de Palencia y de los palentinos.

Doble vertiente

Por un lado, el acuerdo permite dar una solución que cuenta con el aval técnico al pago de las parcelas expropiadas por el Ayuntamiento en el año 2007 a la Diputación y al cumplimiento de la Sentencia recaída en el proceso para resolver esta controversia. Asimismo, el Ayuntamiento incorpora estas parcelas a su patrimonio, lo que le permitirá realizar un desarrollo y política de vivienda pública en Palencia.

Por otro lado, la Diputación manifiesta su voluntad de constituir un Fondo Extraordinario para los municipios de la provincia a fin de colaborar con los patrimonios municipales de suelo, incluido el de la capital.

La solución se hace posible tras la iniciativa de la Diputación Provincial que, “voluntariamente y por responsabilidad con los ciudadanos, va a constituir un fondo al que podrán acceder los ayuntamientos de la Provincia, pero también el de la capital”, señaló Armisén.

Escuela de Enfermería

Según ha destacado la presidenta de la Diputación, “el compromiso de la Diputación con Palencia en los últimos tres años ha superado los tres millones de euros”, que se distribuyen en servicios como el carril bici del monte, el edificio de la Plaza de los Juzgados o la disposición gratuita del auditorio del Centro Cultural Provincial para toda la sociedad, que este año tendrá una remodelación y modernización.

“Ahora asumimos un nuevo compromiso para el futuro de Palencia: el nuevo Complejo Universitario Dacio Crespo, que crea en el mismo espacio un nueva Escuela de Enfermería moderna, eficiente, accesible, sostenible y segura; y garantiza la permanencia del Centro Territorial de la Universidad de Educación Nacional a Distancia para el futuro en Palencia”, ha anunciado la presidenta.

La Escuela de Enfermería es un edificio que data de 1971 y, que ha contado con algunas reformas importantes a lo largo de estos años, como la mejora de la cubierta en el año 2017 por valor de 246.250 euros. Con esta actuación se pretende conseguir un complejo universitario con un espacio lo suficientemente amplio para ejercer un óptimo ejercicio docente, alcanzando los casi 4.000 metros cuadrados de superficie útil. Además, el proyecto apuesta por la eficiencia, tanto en su funcionalidad como en gasto energético, así como una infraestructura totalmente segura para su uso o evacuación.

La solución que plantea la institución provincial se centra, por tanto, en tres puntos clave.

  1. Modificar la edificación con la reforma de la distribución interior. Y es que, la Escuela cuenta con un sistema de circulación y distribución de estancias poco acorde a las necesidades docentes actuales, ya que la distribución se realiza desde el núcleo de comunicación vertical. “Con la reforma se va a redistribuir el espacio para hacerlo más amplio, eficiente y seguro”. ha informado Armisén. Entre las actuaciones más destacadas en este primer pilar se encuentran una nueva entrada lateral desde el ala norte, la incorporación del espacio de la antigua imprenta o la mejora de la comunicación vertical del edificio.
  2. Acondicionamiento de elementos constructivos e instalaciones. En este aspecto, el proyecto se centra principalmente en la renovación del suelo, las carpinterías y falsos techos.
  3. Finalmente, el proyecto presenta también la necesidad de mejorar sistemas e instalaciones algo obsoletas como la fontanería, el sistema eléctrico, la seguridad, la eficiencia energética o, incluso los sistemas de telecomunicaciones e informática. Además, del planteamiento de una nueva biblioteca, un espacio para el estudio o la investigación, fundamental para un complejo de estas características y necesario para la capital y esa zona sur de la ciudad.

El proyecto de reforma tiene un presupuesto de 4.250.000 euros, que se abordará por las distintas fuentes de financiación a las que accederá la Diputación tanto de recursos propios, fondos europeos y colaboración de la UNED.

Cabe recordar que la Escuela Universitaria de Enfermería de Palencia es el cuarto centro universitario más demandando del distrito de Valladolid. Este curso cuenta con una matrícula de unos 416 alumnos, y la plantilla del profesorado está formada por 27 docentes. Originariamente, el edificio que alberga ahora la escuela fue concebida en 1948 como un proyecto de beneficencia, para posteriormente transformarse en un hogar infantil.

Por su parte, la UNED cuenta actualmente con 2.134 alumnos de los que solo 447 son palentinos. Cuenta, además, con 75 tutores docentes, 28 grados, 24 microtítulos, 241 másteres oficiales, 86 cursos de idiomas y permite también el acceso a la universidad a mayores de 25 y 45 años. Se trata por tanto de una institución docente consolidada y de gran importancia para la provincia y la comunidad educativa de Castilla y León.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí