sanidad_coronavirus_terrazas_hosteleria_noticias-de-palencia_europapress

El Equipo de Gobierno espera aprobar el texto regulador de las terrazas de la capital en el próximo pleno del mes de abril con el mayor número de apoyos posible, tras las numerosas Comisiones Informativas de Tráfico, que han servido de debate previo para los grupos políticos

Ha sido uno de los caballos de batalla del Equipo de Gobierno desde que comenzara su andadura en esta legislatura. La Ordenanza Reguladora de Terrazas, dependiente del área de Tráfico, no consiguió los apoyos suficientes por parte del equipo que mal dirigía el alcalde Mario Simón en el pasado mandato y, por ello, en varias ocasiones no obtuvo el respaldo mayoritario del Pleno Municipal, órgano donde debe aprobarse el citado texto legal.

Cs se queda sin ‘equipo de Gobierno’ para aprobar la Ordenanza de terrazas

Así las cosas, nos encontrábamos en una tierra de nadie entre la liberalización propia y acertada en tiempos de pandemia, cuando a casi nadie le importaba tomarse un café a 4 grados bajo cero -como símbolo de una libertad nada comparable a la ciudad de Madrid, donde abunda sin fisuras- y la anterior regulación, del año 2016, en la que ni por asomo aparecían aspectos como ocupar aparcamientos de la zona ORA o situar una terraza en una zona ajardinada.

Una especial casuística que se vino a conocer como “terrazas covid”, y que caducó de forma oficial el 1 de enero del pasado año 2023. Entretanto, y con unas elecciones municipales de por medio, el Ayuntamiento decidió poner fin a la alegalidad producida desde el primer día del año 2023 el pasado 22 de septiembre, cuando decretó el levantamiento de todas esas terrazas sin excepción.

Algo que se acató de forma mayoritaria salvo por el restaurante San Remo, que luchó en los tribunales por mantener esa excepcionalidad debido a la importante inversión realizada en una terraza climatizada y cómoda, situada enfrente de su establecimiento en un jardín municipal, uno de los lugares donde está prohibida la instalación de estas dotaciones, según la ordenanza vigente. Y todo apunta a que la consideración de las terrazas en zonas verdes públicas no cambiará con el nuevo texto legal que se está preparando.

Otra cosa distinta es si están en el jardín de una comunidad de vecinos, en terreno privado de uso público; entonces, será responsabilidad y potestad de la comunidad permitirlas, como ocurre con alguna terraza cercana a la que tuvo el San Remo, pero en la avenida de Cuba.

Adiós a la última terraza Covid de Palencia

Apartados todos esos cabos sueltos, desde el Consistorio se han venido celebrando Comisiones Informativas en el área de Tráfico que dirigía Reyes Bodero y que, tras su marcha, ha ido a parar al concejal “superdotado”, Toño Casas, que acumula junto a las concejalías de Personal y Medio Ambiente, el área de Tráfico, Prevención y Extinción de Incendios, Salvamento, Protección Civil y Seguridad Ciudadana.

Tras pulsar las diferentes opiniones del sector, asociaciones de vecinos y formaciones políticas, el Equipo de Gobierno tiene la firme intención de llevar al pleno ordinario del próximo mes de abril la ordenanza para su aprobación inicial y evitar sorpresas como las que se produjeron en el anterior mandato.

APORTACIONES Y CAMBIOS CON RESPECTO A LA DE 2016

Como felizmente ya no atravesamos un período de pandemia, cualquier situación especial se ha obviado en los borradores y no está prevista la introducción de nuevas terrazas que no se encuentren únicamente en terreno de dominio público, pero preocupa delimitar el número de veladores y metros que un establecimiento tiene disponible para colocar sus mesas y sillas.

En este sentido, el objetivo es fijar el total de veladores en 33. La idea nace para evitar que los bares que cuenten con mayor capacidad de espacio, no pudieran acceder a la colación de más mesas y sillas.

Igualmente, se van a mantener las estructuras semi permanentes por las que apostaron algunos bares, ubicadas en lugares emblemáticos de la ciudad como son la Plaza Mayor o el Paseo del Salón, algunas incluso colocadas tiempo anterior a la época de la pandemia.

Otro aspecto que se tratará de poner de manifiesto es la uniformidad de las terrazas en la zona PEPRI (Plan Especial de Protección y Reforma Interior), es decir, en el centro de la ciudad, con la idea de que las terrazas presenten unos mismos colores y formas para no desconfigurar la imagen de esta especial zona de la ciudad.

Sin embargo, parece que en los barrios el Equipo de Gobierno recogerá la propuesta del Acuerdo de Gobernanza de su “socio de gobierno”, Vamos Palencia, en cuanto a dinamizar estos distritos, por lo que se estudiará la posibilidad de utilizar plazas de aparcamiento para ofrecer más espacio a los hosteleros que así lo soliciten a través de un concierto con el Ayuntamiento de Palencia.

La cuestión de los horarios también será regulada, teniendo en cuenta el hecho de que, por un lado, se encuentra el horario de apertura de los establecimientos y, por otro, el horario límite para las terrazas. Mientras que el primero es responsabilidad de la Junta de Castilla y León, el horario de las terrazas corresponde al Ayuntamiento delimitarlo, y ahí tendrá que entrar en juego el respeto al descanso de los vecinos.

En el transcurso del debate de los grupos también estuvo sobre la mesa la obligatoriedad o no del servicio de atención de terraza, algo que el grupo VOX consideraba imprescindible para hacer uso de esta prebenda municipal, pero que, sin embargo, no comparten el resto de partidos que conforman la Corporación Municipal y que todo indica no será condición sine qua non para que un bar pueda colocar su terraza. De esta manera, el consumidor podrá autoservirse, eso sí, sin que el local pueda cobrar ese incremento en el precio.

Así, la intención del PSOE es presentar un documento de consenso con el objetivo de recabar los mayores apoyos posibles en torno a un servicio, incluso un ocio, como es el de las terrazas en la capital, que no es ni de derechas ni de izquierdas pero que, sin lugar a dudas, desde ese período tan negro de pandemia, el cual no hace tanto que pasó por completo, ha ido ganando cada vez más adeptos. Como en cualquier otro sitio.

alimen
-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí