Carmen Blanco

Carmen Blanco es profesora especializada en el Zumba Fitness, una actividad cada vez más demandada por distintos perfiles de personas

Compagina su actividad docente con la social, ya que colabora con diversas asociaciones de la ciudad, que usan el Zumba como una excusa saludable para atraer público a sus causas

De origen colombiano, la Zumba, como propiamente se conoce, es una mezcla de ritmos latinos (salsa, merengue, flamenco o bachata) y ejercicios aeróbicos, que se ha convertido en una de las rutinas de moda para hacer deporte y perder peso.

Al margen de los beneficios físicos que genera la práctica de esta actividad deportiva, el motivo por el que se está convirtiendo en tendencia en un gran número de gimnasios, tiene todo que ver con la diversión que genera “mover el esqueleto” al ritmo de la música.

Fue el bailarín y coreógrafo colombiano, Alberto”Beto” Pérez, quién la creó a mediados de los años 90. Un programa de acondicionamiento físico que combinaba artes marciales, sentadillas y otras disciplinas, pero siempre con una máxima por bandera: que tanto mujeres como hombres disfrutasen de este ejercicio y “fuesen felices durante sus clases”.

El Zumba ha cruzado el charco y, durante los últimos años, ha empezado a sonar con fuerza, pues cada vez son más los que se atreven a hacer deporte con esta dinámica tan particular.

En Palencia, Carmen Blanco es sinónimo de este deporte. Esta profesora de fitness se especializó en el Zumba ante la gran demanda que tiene la actividad: “Lo descubrí cuando empecé a trabajar en el ámbito del fitness. También fui usuaria de un centro deportivo, y siempre estaba en la primera fila con estas clases, eran de mis preferidas. La música y las corografías que se usan son la clave en la actividad”, destaca Blanco.

Carmen Blanco
Carmen Blanco, durante una de sus clases.

El componente saludable resulta muy importante, ya que, en una investigación reciente, se comprobó que la práctica del Zumba, unas dos veces por semana, colabora en la reducción de la presión arterial y triglicéridos en sangre.

Pregunta: ¿Qué perfil de persona suele practicar Zumba?

Respuesta: Zumba Fitness está preparado para que todo el mundo pueda practicarlo. Son pasos muy fáciles, nada complicados; si lo fueran, hablaríamos de otra clase. El perfil más común que tengo yo en mis clases son mujeres y, en especial, mamás que vienen a desconectar de su día a día, pero también puedo incluir a un montón de chicos que dejan sus prejuicios atrás y prueban la clase. Alguno me dice que son los mejores 50 min del día

“El perfil más común que tengo yo en mis clases son mujeres y, en especial, mamás que vienen a desconectar de su día a día, pero también puedo incluir a un montón de chicos que dejan sus prejuicios atrás y prueban la clase”

Principalmente, el Zumba es una actividad ideal para quemar grasas e incrementar la capacidad aeróbica, pues se produce un gasto calórico elevado en cada sesión de ejercicio, pero es una actividad que se puede complementar con otras distintas.

“Zumba Fitness está muy bien para perder peso, pero no es suficiente. Lo habitual es poder complementarlo con otras, siempre que el tiempo te lo permita”, cuenta Blanco, que propone los ejercicios de fuerza como el trabajo de musculación y alguna clase de relajación o control postural como perfecto añadido a esta práctica.

P: En Palencia, ha pegado con mucha fuerza. ¿Desde cuándo lleváis dando clases?

R: Cuando yo empecé, en el año 2012, éramos muy pocos instructores con licencia para impartir Zumba Fitness. A día de hoy, por desgracia, seguimos siendo muy pocos. Esto es así porque Zumba requiere una licencia para poder hacer uso de ella, ya que es una marca registrada. Pero, por suerte, cada vez más alumnas y alumnos prefieren acudir a clases con licencia, ya que la diferencia de una clase con marca registrada a otra es abismal.

 “Cada vez más alumnas y alumnos prefieren acudir a clases con licencia, ya que la diferencia de una clase con marca registrada Zumba a otra es abismal”

COMPONENTE SOLIDARIO

Carmen Blanco combina su actividad diaria docente como monitoria deportiva con la social, ya que son muchas las asociaciones palentinas que utilizan este deporte como excusa para atraer más personas a sus causas.

Zumba solidaria a favor de la AECC

“Zumba Fitness es una clase que puede realizarla todo el mundo. Y que mejor manera que hacer deporte y poder ayudar a asociaciones o personas de una manera feliz, saludable y enérgica”, comenta Blanco, que este año ya ha colaborado con la Asociación contra el Cáncer y la Leucemia.

“En Palencia organizo todos los años Bailando contra la Leucemia, una actividad en la que se vuelcan mis alumnas y parte de las alumnas de mis compañeras de Palencia. Queremos ayudar y dar visibilidad a estas enfermedades con la participación de mucha gente. Y qué mejor manera que bailando todos juntos”, cuenta Carmen Blanco a Palencia en la Red.

PREPARACIÓN CONSTANTE

P: ¿Qué preparación tienes que llevar a cabo para dar las clases?

R: La característica principal para ser un buen monitor de fitness es tener una preparación deportiva de antemano, Técnico Superior en Actividades Físicas y Deportivas, como mínimo. Luego, llevar una buena alimentación, cuidar la rutina del sueño, y por último, la actitud.

Carmen Blanco, es, además, una buena comunicadora con sus alumnos: “Tengo que poder atender en 50min, incluso con una comunicación no verbal, a las 35/40 personas que tengo en clase, ya se con ojos, a través de una mirada, una sonrisa”, explica Blanco, quien confiesa que “trabajar en lo que he estudiado es todo un lujo y un placer”.

Una preparación meticulosa, que traslada también al desarrollo de sus clases: “Para las de mantenimiento físico, suelo tener mi prototipo siempre en la cabeza, un buen calentamiento y, a continuación, trabajar de manera dinámica las diferentes partes del cuerpo”.

“Y para mis clases de pilates, suelo estructurarlas siempre el día anterior, ya que apunto todo lo que hago para poder tener una buena progresión de mis alumnas en todas las clases”, detalla

Por último, para las clases de Zumba Fitness, su actividad estrella, suele modificarlas al cabo de dos semanas, seleccionando las canciones: “Así, cada trimestre mis alumnas escuchan y bailan todo tipo de canciones. Es muy divertido”, relata a PELR Carmen Blanco.

Muchos compromisos que, sin duda, hacen complicado llevar una vida relajada.

P: ¿Cómo es un día normal en tu vida?

R: Mi día parece una locura, pero con una agenda y un calendario, puedo compatibilizar todo lo que quiero”.

Suelo tener tres clases por la mañana y otras tres por la tarde. Entre medias, tengo tiempo para mi ocio, que es irme a entrenar a un centro deportivo un poco de musculación, ya que en mis clases lo trabajo poco. Y, sobre todo, saco tiempo para disfrutar de mi perrita, Lala.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí