Valdecañas demanda de nuevo apoyo para que la transformación de la Casa del Cordón no se estanque

Fachada de la Casas del Cordón.
-Publicidad-

En 2020 Valdecañas logró el apoyo de la Diputación para una primera fase a la que ahora se quiere dar continuidad

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén se ha reunido con el alcalde de Valdecañas de Cerrato, Donaciano Sardón, quien expuso la necesidad de reparar la Casa del Cordón; una edificación situada en el casco urbano de la localidad que cuenta con un elemento diferenciador de gran belleza y singularidad; el cordón de San Francisco. Un símbolo que se puede encontrar muy contadas localizaciones de nuestro país, como similar a las otras “Casas del Cordón” existentes en Bilbao, Vitoria, Zamora, Monterrubio de la Serena, en Badajoz, Burgos o en la propia capital palentina.

Su porte y los escudos que alberga en la fachada, de estilo plateresco de la primera mitad del siglo XVI, recuerdan la importancia y relevancia que tuvo. Aunque su uso fue el de Casa Parroquial, en 2020 el Ayuntamiento se hizo con la propiedad del edificio, para poder llevar a cabo un proyecto de recuperación integral.

La Diputación ya colaboró con Valdecañas en la demolición y apeo de la fachada para su restauración y sujeción (la intervención se fraguó en una reunión mantenida en febrero de 2020 en la capital palentina). Ahora, el objetivo del primer edil es continuar con este proyecto de mejora, manteniendo por supuesto los elementos estructurales clave del edificio y convertirlo en un lugar al servicio del pueblo para uso cultural, social… un lugar de encuentro para sus vecinos. Para ello, Sardón ha solicitado a Armisén apoyo para la búsqueda de financiación de este proyecto que acabe con el deterioro del edificio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí