Imagen del pregón de fiestas de Valladolid de este año. / ICAL

La capital vecina iniciará sus festejos el 30 de agosto en 2024, tres días antes del día grande de Palencia

Valladolid ya ha fijado las fechas para su próximas fiestas patronales. Y sí, coinciden, solapan e incluso podrían adelantar a las de Palencia. Algo que los palentinos bromeaban que llegara a suceder, pero que se ha hecho realidad.

Porque Valladolid, en su afán por adelantar sus fiestas, en pos de «buscar un calendario más cálido y con menos riesgo de lluvia» que se inició a principios de este siglo, ha marcado como inicio de sus ferias, el 30 de agosto. Tres días antes de la celebración del día grande de Palencia (San Antolín, el 2 de septiembre)y condicionando, en principio, la celebración de las fiestas de la capital palentina.

La alcaldesa de Palencia critica que las fiestas de Valladolid se aproximen en 2024 a las de San Antolín

Porque la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo se desarrollará entre el 30 de agosto y el 8 de septiembre de 2024, según aprobó hoy el Ayuntamiento de Valladolid en la Junta de Gobierno.

Las celebraciones finalizarán el domingo 8 de septiembre coincidiendo con el día de su festividad. Además, como se aprobó en la Junta de Gobierno Local el pasado 30 de octubre, el día siguiente, lunes 9 de septiembre, será fiesta local para los vallisoletanos, por coincidir en domingo la festividad de Nuestra Señora de San Lorenzo.

23 días en 24 años.

Lo cierto es que este empeño del Ayuntamiento de Valladolid por acercar sus fiestas al verano nació en 1999, cuando se decidió que San Mateo (21 de septiembre), el patrono de la ciudad desde la década de los 50 del siglo pasado, no le venía bien a la fiesta. Fue entonces cuando se decidió que se cambiaría a la Virgen de San Lorenzo, el 8 de septiembre, a partir de 2000. Lo cierto es que hasta 1959, las fiestas de Valladolid no tenían fecha fija, como reconocía el Norte de Castilla en su edición de Valladolid el pasado año 2022.

Poco a poco, tras el cambio al 8 de septiembre,  se dejó de colocar la festividad en el inicio de las fiestas para colocarla en medio de las ferias, imponiendo un inicio cada vez más temprano. Comiendo terreno y espacio en el calendario a las fiestas de la capital palentina (y de localidades vallisoletanas como Medina del Campo).

El hito ha llegado para este próximo año cuando el día de la festividad, el 8 de septiembre será el último en el que haya actos. Por tanto, se ha colocado el inicio de las fiestas no ya en el inicio de septiembre, sino en el mes de agosto ganando 23 días en el calendario en 24 años.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí