-Publicidad-

Más del 20% de los contratos firmados en marzo han sido indefinidos

Los datos publicados hoy por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) ofrece un dato muy relevante como es el incremento en la contratación indefinida, hasta el 20,04 por ciento del total de los contratos firmados durante el pasado mes de marzo en la provincia. Este aumento se debe a la entrada en vigor de la reforma laboral, que ha supuesto triplicar el peso de las modalidades indefinidas en la contratación total.

Hasta el acuerdo alcanzado a finales de diciembre entre los agentes sociales y el Gobierno en el marco del diálogo social la contratación indefinida en la provincia de Palencia estaba entre el 5 y el 7 por ciento. El mes de febrero ya se consiguió que este porcentaje se elevará hasta los 13 puntos y ahora ha vuelto a crecer hasta los 20. La apuesta por esta modalidad genera una estabilidad en el empleo que redunda directamente en el trabajador.

En cuanto al paro, la provincia está registrando un inicio de año inestable puesto que en enero bajó, en febrero aumentó y ahora en un escenario de incertidumbre como en el que nos encontramos vuelve a bajar. En esta ocasión, cae el desempleo en 135 personas (-1,60%), un descenso más destacado que el registrado a nivel nacional y regional, en la comparativa mensual y muy similar en relación al dato anual.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social hay que señalar que se registra una leve mejoría, con un incremento respecto al mes de febrero de 0,14 por ciento y un 1,21 por ciento más si se compara con marzo del pasado año. En este caso, tanto Castilla y León como el conjunto del país mejoran los datos de la provincia.

En términos generales los datos del SEPE son positivos, máxime si tenemos en cuenta la difícil situación en la que nos encontramos, marcada por las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania.

Consideramos que el Gobierno ha tomado medidas positivas para afrontar estas consecuencias, aunque CCOO defendemos que deben ser más ambiciosas para proteger a las personas más afectadas por la fuerte subida de los precios. Estamos en una situación de crisis energética y alimentaria, con fuertes subidas de los precios en bienes esenciales. Por ello, exigimos al Ejecutivo medidas inmediatas para contener la inflación, paliando las consecuencias más negativas de la elevada inflación. Asimismo, reclamamos al Gobierno que actúe sobre las causas de la subida de los precios energéticos para lograr un reparto equilibrado del ajuste entre todas las rentas: salariales, beneficios empresariales y alquileres.

Elena Villamediana López, secretaria general de CCOO Palencia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí