Diego Isabel La Moneda
Diego Isabel La Moneda (izq).

Desde la formación localista aseguran que no tiene sentido que este organismo se ubique en Madrid y defienden su traslado a Palencia, provincia que ha perdido 1.115 habitantes

La formación localista ¡Vamos Palencia! propone la descentralización de la Secretaria del Reto Demográfico, enmarcada en el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), desde el centro de Madrid hasta la provincia de Palencia, con el fin de que la gestión nacional en la materia se lleve a cabo desde una zona que sufre la despoblación y debe potenciar sus oportunidades unidas al medio rural.

“Durante toda la campaña no hemos escuchado prácticamente una palabra sobre despoblación, reto demográfico y medio rural a los líderes de los partidos tradicionales. No pueden ocultar que no les importa y que tienen abandonadas a provincias como Palencia”, afirmó el cabeza de lista al Congreso de los Diputados por VP, Diego Isabel La Moneda.

Actualmente, esta secretaría se ubica en la calle José Abascal de la capital de España, lo cual no tiene ningún sentido para un organismo que lleva todo el tema de despoblación a nivel nacional. “Antes de que acabe en otra provincia, esperamos que pueda llegar a Palencia, ya que no ha captado nada, porque nadie ha luchado por ello”, aseguró.

Con un presupuesto superior a los 50 millones de euros, las funciones de la Secretaría General para el Reto Demográfico se centran en la elaboración e impulso de estrategias, planes y actuaciones prioritarias en materia de reto demográfico; la coordinación de los departamentos ministeriales y de las administraciones públicas territoriales en materia de reto demográfico.

También recae entre sus competencias el impulso de la colaboración público-privada; el desarrollo de las políticas que garanticen la igualdad de derechos y oportunidades sin
discriminación por razón de lugar de residencia o edad, y especialmente para las áreas rurales.

Un asunto clave para la provincia de Palencia, que ha perdido 1.115 habitantes (-0,7%), al pasar de 159.123 a 158.008, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) tras la revisión del padrón municipal a 1 de enero de 2022. En cuanto a la capital, se ha saltado de 77.090 a 76.302 habitantes, cuya reducción se cifra en 788 vecinos y vecinas menos.

Isabel aseguró que “sería positivo que se coordinara desde Palencia la problemática de la despoblación a nivel nacional, además de generar una serie de oportunidades y ventajas a la hora de tener trabajadores y familias pertenecientes en dicha área del Gobierno central”. Todo ello unido al resto de visitas, reuniones y jornadas relacionadas al respecto, junto a sus respectivas pernoctaciones y movimiento socio-económico.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí